Remplazan a profesores en escuela de Juchitán

0
253

Gladys Aguilar/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Profesores de la primaria Miguel Hidalgo, adheridos a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), regresaron este miércoles a las aulas, con la intención de iniciar el ciclo escolar 2016-2017, pero se llevaron una sorpresa al enterarse que sus lugares ya eran ocupados por egresados de bachillerato.

La institución educativa se ubica en la Agencia Municipal Álvaro Obregón perteneciente a Juchitán de Zaragoza en la región del Istmo de Tehuantepec. Esta acción es apoyada por un cincuenta por ciento de padres de familia, pues la otra mitad temen debido a que dichos egresados aún no cuentan con su titulo, sin embargo les ofrecieron la posibilidad de ser contratados por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), según lo señaló uno de los tutores.

Ante esta situación los maestros decidieron retirarse de la escuela e impartir clases en el parque central, a los niños que quisieran tomar clases con ellos, ya que al intentar dialogar con los padres de familia fueron rechazados e informados que la determinación se tomó y fue acuerdo de la asamblea del pueblo.

Algunos vecinos señalan que los profesores no quisieron recuperar a la mala la institución educativa como acostumbran hacerlo cuando se ven remplazados, debido a que los pobladores de esta comunidad se han caracterizado y se han visto involucrados en diversos hechos violentos para impedir la entrada de las empresas eólicas.

Cabe mencionar que, la primaria cuenta con una plantilla de 40 trabajadores, y un promedio de 800 alumnos, los cuales en su mayoría están recibiendo sus clases en el parque de la comunidad y la otra parte reciben clases por los egresados.