Lluvias ponen en riego cosechas en el Istmo

0
214

Gladys Aguilar/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Campesinos del municipio de San Blas Atempa, en la región del Istmo de Tehuantepec, mostraron su preocupación ante las diversas lluvias en la zona, pues la humedad que está genera pone en riesgo sus sembradíos.

Indicaron que las lluvias si los beneficia, pero en exceso podrían generarles pérdidas económicas considerables y poner en riesgo sus cosechas correspondiente al mes octubre y noviembre.

Los productores de maíz y ajonjolí mencionaron que su producción es una de las más vulnerables en estas fechas de lluvia y mostraron gran preocupación, debido a que las autoridades no les proporcionan ningún tipo de ayuda económica.

“cuando los campesinos pasamos por este tipo de situaciones tenemos que casi rogar a las autoridades para que nos apoyen, es nuestro único sustento familiar, por eso tememos que nuestra cosecha se pierda pues este sembradío no necesitan de mucha humedad para desarrollarse.”

La temporada de lluvias y ciclones culmina hasta el mes de noviembre, así lo dio a conocer la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), por lo que también pondría en riesgo la cosecha de flores para el día de muertos que se sembraron desde finales de julio.

Cabe mencionar que, dichos campesinos ya fueron afectados en sus cosechas en el año 2013 y 2014.