Arbolitos nuevos, plantón y proyecciones de regreso de ambulantes en el zócalo de la ciudad

0
159

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. A tres días de que se lleve a cabo el último grito de Independencia del actual gobierno estatal los comerciantes ambulantes que se mantenían desde hace 117 días en zócalo y la Alameda de León ya no están más.

Fueron desalojados la madrugada de este sábado por policías estatales. Hoy lunes 12 de septiembre el plantón magisterial continua presente con lonas, mecates y tiendas de campaña desperdigadas por el zócalo de la ciudad y por las calles Morelos y Armenta López donde se encuentra el edificio sede de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE).

Mientras trabajadores del municipio han empezado desde muy temprano a plantar arbolitos en todas las jardineras de la ciudad, grupos triquis siguen plantados en pie de lucha y protesta a las afueras del palacio de gobiernos y los accesos al zócalo y la Alameda de León se encuentran custodiados policías estatales y municipales acompañados de sendas camionetas, vallas y detectores de metales.

Comerciantes establecidos del primer cuadro de la ciudad hacen sus apuestas sobre si los maestros se irán antes del Grito, o si los comerciantes ambulantes que se encuentran bajo el influjo magisterial y son los que económicamente en algo lo sustentan, regresaran al zócalo y a la Alameda después de este.

“Yo creo que si regresan, pero ojala y no. Así ya con el plantón de los maestros tenemos suficiente”, comenta un mesero de uno de los restaurantes del zócalo, asegurando que espera que aunque se en una cuarta parte la actividad económica en esta zona se anime un poco en esta fecha patria.

Por lo pronto voces magisteriales condenaron el desalojo de los comerciantes ambulantes al que calificaron de “represión al pueblo” y ya dejaron en claro que no moverán su plantón magisterial ni del zócalo ni de las dos calles aledañas mencionadas hasta que la reforma educativa no sea anulada o renegociada por el gobierno federal.

Al tiempo que reportes periodísticos daban cuenta de que los policías que efectuaron el desalojo de comerciantes tenían la misión de no tocar el inmobiliario del plantón magisterial, con lo que se trasluce que a la hora del desalojo ha existido una cierta negociación previa entre autoridades y magisterio.

“Claro que está más negociado que nada, creo que será como el año pasado y los maestros quitaran su plantón para que el gobernador de su grito y luego regresaran a ponerse. Lo que está por ver y ojala y no pase, es si también regresaran los ambulantes con ellos”.

Expresó el mesero entrevistado, quien pidió omitir su nombre y responde que a su edad (más de 45) según comenta no piensa buscar otro trabajo.