Gladys Aguilar/RIoaxaca.
Oaxaca de Juárez. Onésimo Bravo Hernández, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC)-Delegación Oaxaca, reconoció la labor que se realizó al desalojar el Zócalo de ambulantes, luego de 117 días que estos permanecieron cobijados por la sección 22.
Sin embargo dijo lo que afecta al sector que vive del turismo son los bloqueos en Nochixtlán, pues siendo el acceso principal a la capital oaxaqueña es lo que ha impedido la llegada de visitantes. Al recordar que el 100 por ciento del turismo que llega a Oaxaca el 95 llega por vía carretera y solo el 5 por ciento vía aérea.
“El zócalo fue desocupado la planta mayor por ambulantes, desafortunadamente el plantón de maestros sigue, mientras no se libere las vías de comunicación que es la entrada principal a la capital del estado, vamos a seguir teniendo muchos problemas.”
Consideró para este fin de semana largo, un panorama muy complicado para el sector restaurantero., debido que esperaban la recuperación de al menos 45 o 50 por ciento de la capacidad, casi la mitad del año pasado.
“Nosotros estamos apostándole que se termine con esto y que desalojen el zócalo en su totalidad, para que la reactivación económica se empiece a dar en todo Oaxaca, porque ya no vemos una salida.”
Es importante que no nada más se pactará para que se alejen esta semana, durante el grito y que no después veamos que regresen a ocupar la plaza principal. Por lo que hicimos el llamado al gobierno estatal y federal para que sigan resguardando las calles para que ya no dejen entrar ambulantes.
“Ya el sector está muy cansado y desgastado la situación de cierres van en negativo.”