Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. Una nueva modalidad de extorsión y fraude se está dejando sentir en las redes sociales, específicamente en el Facebook. Se trata de la clonación de perfiles, usando foto y nombre, por los que mandan por inbox mensajes donde el supuesto y clonado titular de la cuenta pide dinero prestado a sus contactos bajo argumentos que pueden ir desde una emergencia familiar hasta una crisis amorosa.
Según contó una víctima de dicho y fraudulento modus operandis que por cuestiones de posibles procedimientos legales pidió guardar su nombre en el anonimato, este tipo de fraude incluye el proporcionar un número de cuenta bancaria a los contactos requeridos, donde de la manera más atenta, amable y hasta seductora se les pide depositar la cantidad de dinero que puedan, que pueden ir desde los quinientos pesos hasta los tres mil o cinco mil pesos.
“Es una extorsión en toda la extensión del término. Me puse a investigar y logre recabar hasta veinte distintos casos de usuarios de Facebook a los que les aplicaron el mismo método. Y lo peor es que muchos de sus contactos si cayeron y depositaron un dinero que jamás volvieron a ver”.
Expresó la persona entrevistada, contando además que ya había recibido hasta doce diferentes reportes de amigos y contactos del Facebook preguntándole si estaba bien, y si el dinero que les pidió le era muy urgente.
“Afortunadamente creo que hasta ahora ninguno de mis amigos y contactos logró depositarles nada a estos extorsionadores. Pero mi molestia aun así es muy grande, no se vale que usen tu nombre para cometer un fraude”.
Finalmente la victima de clonación de identidad llamó a las y los usuarios de Facebook o cualquier otra red social a hacer público el hecho en caso de que sus perfiles sean clonados y sus contactos sean esquilmados.
“Hay que tener cuidado, compartir y reportar acciones como estas. No existe el robo pequeño”.