Oaxaca de Juárez. La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) dio a conocer que previo a la celebración del tradicional “Grito de Independencia” en la entidad, prevalece un clima de tranquilidad; sin embargo se han reforzado las acciones de seguridad en todo el estado.
El titular de la SSPO, Jorge Alberto Ruiz Martínez, explicó que en coordinación con fuerzas policiales de los tres órdenes de gobierno se ha diseñado una estrategia conjunta para salvaguardar la integridad física y patrimonial de las familias oaxaqueñas.
Ruiz Martínez detalló que desde el primer minuto de este 15 de septiembre, se han reforzado los patrullajes y vigilancia en toda la entidad, principalmente en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales, mediante las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) y operativos especiales.
“Tan solo el zócalo de la Ciudad de Oaxaca estará vigilado por más de 2 mil elementos, para garantizar una festividad en paz y con el fervor patrio que caracteriza a los oaxaqueños”, afirmó el funcionario estatal.
Ruiz Martínez agregó que en el desfile cívico – militar participarán instituciones educativas y un contingente representativo de la Marina, la Gendarmería y el Ejército Mexicano, así como los cuerpos de seguridad de la SSPO.
El desfile iniciará en punto de las nueve de la mañana desde la calle 20 de Noviembre, esquina con Trujano; pasará por el Zócalo para continuar sobre las calles de Guerrero, Xicoténcatl y Pino Suárez, y así concluir en el Paseo Juárez El Llano.
Durante el acto que se desarrollará este viernes 16 de septiembre, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública participará un estado de fuerza de 440 elementos, siendo 219 policías estatales, con cinco patrullas y nueve canes.
Además de 79 policías viales estatales con cuatro patrullas y 10 motocicletas; 89 policías auxiliares y 53 bomberos con dos motocicletas y dos autobombas.
De manera anticipada para la salida de los contingentes en Oaxaca de Juárez y en el interior de la entidad, la Policía Estatal a través de sus Sectores de Seguridad Regional, se coordinará con la Policía Vial del Estado, para agilizar el tránsito vehicular y peatonal, así como para el resguardo de la integridad física y patrimonial de los paseantes.
El Secretario de Seguridad Pública sostuvo que desde el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), se coordinarán acciones que serán vigiladas desde las cámaras de seguridad instaladas en la ciudad, acción que se será coordinada con el Centro Estatal de Emergencia desde donde se operan las líneas de Emergencias 066 y Denuncia Anónima 089.
Con lo anterior, la administración estatal se compromete a generar las condiciones necesarias de tranquilidad, así como un clima de paz social en el territorio estatal para la realización de las diversas festividades que se realizan con motivo del mes de la patria.