Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. La asociación defensora de derechos humanos Consorcio Oaxaca anunció el inicio de una gira por Europa con la exigencia de libertad para defensores de Derechos Humanos, víctimas de detención arbitraria en México.
Tramada con la finalidad de urgir al Estado Mexicano a llevar a cabo una inmediata implementación de las opiniones y recomendaciones emitidas por un grupo de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas que con la finalidad de investigar el estado en el que se encuentra México en materia de detención arbitraria de defensores de Derechos Humanos, visitó recientemente el país.
Consorcio explicó vía un desplegado enviado a los medios de comunicación que la exigencia de liberación de los hoy presos Damián Gallardo Martínez, Enrique Guerrero Aviña y Librado Baños Rodríguez, se mantiene intacta.
Enunció que “el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitrario de la Organización de las Naciones Unidas del 2014 al 2015 emitió cinco opiniones en las que clasifica como arbitrarias e ilegales las detenciones de cinco personas defensoras de Derechos Humanos en México”
“Damián Gallardo Martínez, Pedro Canché Herrera, Librado Baños Rodríguez, Enrique Guerrero Aviña y Nestora Salgado”.
Consorcio afirma que en dichas opiniones el grupo de expertos evidencian la existencia de un patrón de detenciones arbitraria e ilegal contra personas defensoras en México así como el uso de la tortura durante la detención, “al darle intervención al relator de la ONU contra la tortura”.
La organización recuerda que después 40 meses, pese a las opiniones del grupo sobre detención arbitraria ydiversos pronunciamientos de relatores especializados de la ONU, quienes han reconocido el carácter arbitrario de su detención, los mencionados Caché y Salgado se encuentran ya en libertad.
Pero no obstante Damián Gallardo Martínez, Enrique Guerrero Aviña y Librado Baños Rodríguez siguen presos en una detención que la organización califica de “arbitraria, de particular gravedad y on permanentes violaciones a derechos humanos”.
“Después de la falta de sensibilidad del gobierno mexicano, familiares y representantes de las personas defensoras inician gira en Europa para exigir la implementación de las opiniones mediante la liberación, reparación integral del daño causado y la atención médica urgente”.
Informa el desplegado, pormenorizando que las cinco opiniones emitidas por la ONU “reflejan un patrón de criminalización para inhibir la defensa de los derechos humanos en México”.
“En el caso del Estado de Oaxaca existen 77 personas defensoras y luchadores sociales privados de su libertad den diversos penales del país, detenidos arbitraria e ilegalmente también”.
Finalmente Consorcio informa que la delegación de familiares y organizaciones acompañantes estarán participando en actividades con las instancias de la Unión Europea, en Bruselas, Bélgica; en la sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, así como en reuniones con diversas organizaciones internacionales con sede en Bruselas, Ginebra, Alemania y España.