Oaxaca de Juárez. El gobernador del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, inauguró este martes en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), cuatro nuevas residencias para maestros, tres talleres que son convertibles en residencias de alumnos.
Durante un recorrido al más importante centro en su tipo en el país, el mandatario oaxaqueño además de conocer las nuevas instalaciones, dialogó con estudiantes provenientes de las regiones del estado que cursan algunas de las disciplinas artísticas que ahí se imparten.
El gobernador estuvo acompañado del secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Alonso Aguilar Orihuela, quien destacó el destino de estas instalaciones que albergarán a más estudiantes y maestros, con lo que se ampliará la oferta de ese centro para consolidarlo en su vocación formadora.
A su vez, el director de CaSa, Daniel Brena, confirmó que “con estas instalaciones nos va a permitir tener más personas enseñando, pero también muchas personas viniendo de diferentes partes del Estado y de la República, pues todos los días se tiene residencias, como ahora que están alumnos del CECAM. Del taller de Arte visuales, radio digital, un montaje escénico, así como el Diplomado de Gráfica No Toxica, entre otros”.
Y es que el programa de residencias ha sido uno de los ejes principales de CaSa desde que abrió sus puertas en 2006 en que empezó con pocas y esporádicas residencias y que hoy se realizan de manera permanente y durante todo el año.
Por ello, el gobernador destacó la importancia que tiene para el desarrollo de este centro el culminar con las obras de residencia que permitirá un mejor desenvolvimiento tanto de beneficiarios como de maestros, talleristas y conferencistas.
En ese sentido, aseguró el director de CaSa que anteriormente se contaban con seis residencias y actualmente se cuentan con 10, además de que habrán tres talleres más y con las residencias para alumnos, se dispondrá de tres espacios para seis alumnos que suman una capacidad para 18.
Durante el recorrido, el gobernador fue atraído por jóvenes metalistas que integran el Oaxaca Brass Ensamble; ahí el maestro Roger Bobo, uno de los mejores trombonistas del mundo, reconoció el interés de las autoridades oaxaqueñas para estimular al talento local y promover la integración de estos círculos de estudio.
Después, el ensamble interpretó el tercer movimiento del Quinteto de Ewald y más tarde, “Sones y jarabes mixes” del maestro Marcelino Rito Ruvirosa, piezas que fueron escuchadas con atención por el mandatario oaxaqueño que felicitó el esfuerzo de estos nobeles músicos.