Proceso.
Ciudad de México. El agente municipal de Santiago Quetzalapa, Damián Albino Sánchez, quien multó a un pastor evangélico con dos cartones de cerveza por violar a una niña de ocho años, también encarceló a un niño por el presunto robo de un perro y castigó a un religioso por denunciar que su templo fue incendiado.
El caso de la niña que indignó a la sociedad no es el único abuso de autoridad cometido por Albino Sánchez, ya que en el portal informativo de la región de La Cañada www.ruta135 se han documentado otros dos casos.
El pasado 27 de abril el agente municipal encarceló al menor Valentín Mateo Rafael, de 13 años, al ser acusado de robar un perro propiedad de Agustín Esteban Linares, por lo que el joven permaneció privado de su libertad durante 24 horas y vigilado por seis policías municipales.
Antes, el 28 de abril de 2015, un grupo de personas desconocidas incendió un templo evangélico de la Iglesia de Dios.
Sin embargo, cuando el responsable del templo acudió a la autoridad municipal de Santiago Quetzalapa, perteneciente a San Pedro Sochiapan, en la región de La Cañada, en lugar de auxiliarlo para sofocar el incendio fue amenazado con ser encarcelado si no pagaba una multa de 950 pesos.
El argumento que dio la autoridad es que el incendio provocado –según ella– por un cortocircuito, dejó sin luz a la población. El pastor tuvo que pagar la cantidad referida para evitar pisar la cárcel municipal.
Por su parte, el síndico de San Pedro Sochiápan, Marcelino Guzmán, se comprometió a investigar el abuso de autoridad, sin embargo, éste sigue en la impunidad.
Y ahora fue denunciado el caso de la niña de escasos ocho años que fue violada presuntamente por el pastor evangélico Cirilo Jerónimo Cruz, quien fue protegido por la autoridad municipal de Santiago Quetzalapa al imponerle como multa el pago de dos cartones de cerveza.
Por este caso, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició el expediente de queja DDHPO/CA/1151/(01) /OAX/2016 y envió a un equipo de psicólogas para hablar con la menor y los padres.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado inició la denuncia, la cual lleva su curso y no se dio a conocer con antelación para evitar la fuga del presunto violador. Ahora sólo se está a la espera de que se libre la orden de aprehensión.
El pasado 12 de septiembre la niña narró que cuando iba a su casa, precisamente cerca de un puente colgante, se encontró al pastor evangélico Cirilo Jerónimo Cruz, quien abusó de ella sexualmente.
Sin embargo, el caso trascendió días después debido a que la niña comenzó a presentar secuelas psicológicas y los padres se preocuparon hasta que su hija les confesó el hecho que la traumatizó.
Los padres de la niña cuicateca recurrieron a las autoridades municipales, sin embargo, el agente municipal en lugar de ordenar la detención de Cirilo Jerónimo Cruz, le impuso que pagara dos cartones de cerveza al padre de la menor agraviada.