Oaxaca de Juárez. “Pudimos nunca habernos encontrado en este espacio para el análisis y construcción de ciudadanía, pero estamos aquí, reflexionando y construyendo, sembrando conciencia y reafirmando nuestro compromiso social” dijo con emoción Luisa Hernández, alumna del tercer semestre de la Licenciatura en gestión Cultural y Desarrollo Sustentable.
Al signar la mañana de este jueves en la Escuela de Bellas Artes el segundo acuerdo específico para la continuidad de la Licenciatura en Gestión Cultural, el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Alonso Aguilar Orihuela y el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO), Eduardo Carlos Bautista Martínez, se consolida esta carrera en beneficio de uno de los estados del país que tienen más producción artística y cultural.
Por ello, el titular de la SECULTA, destacó la importancia de apoyar esta vocación: “Es esencial que ustedes como gestores puedan volcar su ánimo e iniciativa a las comunidades de donde provienen, vinculando la producción del arte popular, de las expresiones culturales y artísticas a procesos de cambio social”.
En presencia de la directora de la Escuela de Bellas Artes, Liliana Rocía García Valentín, el funcionario recordó que “hace un año, platicamos con ella de la necesidad de revisar la currícula y me da mucho gusto que ya se haya realizado, porque esto los fortalece a ustedes, a la Universidad y al desarrollo cultural del estado”.
Resaltó la pertinencia de contar y fortalecer una Licenciatura que ahora ya cuenta con maestría, especialmente frente al difícil panorama que se vislumbra en la cultura para los siguiente años, lo que implica que: “Pondrán a prueba nuestra creatividad, la capacidad de diálogo con el otro, nuestra humanidad en el más extenso sentido de la palabra, cómo comunicarnos y comprender las necesidades de los demás, para que a partir de un proyecto común basado en el capital cultural podamos desarrollar la tradición, la cultura y la economía a muchas comunidades de Oaxaca”.
Por su parte, el rector de la UABJO celebró la coincidencia en la concepción entre la máxima Casa de Estudios y la SECULTA, pues “requerimos de un visión más amplia, no sólo en término de conceptos, sino incluso como métodos que nos permita ubicar el conocimiento desde sus raíces y no solo abstracciones, sino partir del conocimiento situado que buena falta hace en una entidad como Oaxaca”.
“Oaxaca –dijo-, es una entidad que se caracteriza por una serie de desigualdades de carácter estructural, donde tenemos un concierto de voces diversas que nos pueden ayudar a potenciar la noción de diversidad como un recurso valioso y no un medio de conflicto”, asentó Bautista Martínez.
“Somos parte de una serie de comunidades que se caracterizan por distintos cambios por una serie de flujos, pero tenemos una serie de posibilidades hacia el exterior, lo que somos y a lo que nos debemos y estos son los horizontes que nos marca la luz de la globalización, donde los gestores culturales son nuestros potenciales defensores de los que somos, salgan con la mentalidad abierta para encontrar nuevos horizontes” concluyó.