La autoexploración mamaria permite a las mujeres detectar cambios en las mamas

0
292

Oaxaca de Juárez. Con motivo del mes de la lucha contra el cáncer de mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a la sociedad  oaxaqueña a reflexionar  y centrar su atención en la población femenina que sufre esta enfermedad y se sumen a las estrategias implementadas para la detección, atención y control de este padecimiento.

El cáncer de mama es uno de los padecimientos más frecuente en las mujeres, su incidencia está en aumento debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de malos hábitos alimenticios.

Angel Porras Ramirez, Oncólogo del Hospital General de Zona 1 del IMSS, índicó que las mamas o senos se componen de grasa, tejido conectivo y glandular, en este tejido se encuentran las glándulas productoras de leche de las que nacen unos 15 ó 20 conductos mamarios, para transportar la leche hasta el pezón, rodeado por la areola.

Estos lobulillos y conductos se encuentran en el estroma, un tejido adiposo, en el que también están los vasos sanguíneos y linfáticos, los tejidos mamarios están conectados, además, con un grupo de ganglios linfáticos, localizados en la axila.

El cáncer de mama aparece cuando las células del epitelio glandular se reproducen de forma incontrolada y muy rápidamente. Estas células cancerosas pueden viajar a través de la sangre y los vasos linfáticos y llegar a otras partes del cuerpo, donde pueden adherirse a los órganos y formar la metástasis.

El Oncólogo del IMSS invitó a las mujeres oaxaqueñas a hacerse autoexploraciones mensuales de mama a partir de los 20 años de edad, con la finalidad de detectar signos y síntomas de este padecimiento o alguna anomalía, exhorta a que acudan a su unidad médica más cercana.

Finalmente, señaló que dentro de las prestaciones médicas que realiza el Instituto, se encuentran las mastografías digitales y análogas, así como jornadas de salud, con el objetivo primordial de realizar detecciones oportunas, así como poder identificar los tumores malignos en etapas tempranas, promover el diagnóstico, tratamiento oportuno y disminuir la mortalidad por cáncer mamario.