Ante el recorte en Cultura, hay que fijar prioridades: Secretario

0
278

Rodrigo Islas Brito/RIoaxaca.

Oaxaca de Juárez. “Hay que apretarse el cinturón, qué más quisiéramos que tener un presupuesto ilimitado” dijo el Secretario de Cultura Federal, Rafael Tovar y de Teresa sobre el recorte a la rama cultural de 2500 millones de pesos propuesto en el proyecto de Presupuesto de Egresos para la Federación en el 2017 que se avecina.

Tovar y de Teresa dio esta respuesta en el noticiero radial matutino de la empresa MVS, donde su titular Luis Cárdenas lo entrevistó para que diera su opinión  la exposición Mexique 1900-1950: Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco a inaugurarse este miércoles 5 de octubre, en París, Francia.

Cárdenas aprovechó entonces la oportunidad para preguntarle al máximo responsable del andamiaje cultural e institucionalizado de este país, quien vivió el cambio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a Secretaría de Cultura, sobre un recorte presupuestal que se estima desaparecería los recursos destinados a instituciones estatales, a los programas de apoyo a infraestructura cultural de las entidades y las actividades municipales y comunitarias.

“Yo lo veo así, es una medida de tipo general. La Secretaría de Cultura como cualquier otra dependencia de parte del gobierno tiene que entrar en esta lógica. Desde el punto de vista cultural lo que hay que tener muy claro es cuales son las prioridades”.

Dijo Tovar y de Teresa, ante la mención de Cárdenas de que el éxito e internacionalización  de artistas mexicanos se logra a través de becas, estímulos y esfuerzos, en el cual el tijeretazo presupuestal vendría a ser “algo grave”.

“Hay muchas áreas en las que podemos perfectamente concentrar los recursos. Que van a tener una gran impacto social  que van a tener mucha gente, que van a hacer una tarea realmente importante”.

“Modestamente el haber estado tantos años en esta tarea cultural permite saber que es lo prioritario  y concentrarnos en ello y los recursos gastarlos lo mejor posible”.

Consideró el funcionario federal, lo cual contrasta por lo mencionado ayer por el titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (SECULTA), Alonso Aguilar Orihuela, quien dijo que de no tratarse el anunciado y millonario recorte de “un amague político”, tan solo en el estado de Oaxaca desaparecerían en el 2017 del ochenta al ochenta y cinco por ciento de las actividades culturales de la entidad.

“¿Cómo determinar prioridades?” le preguntó Cárdenas a Tovar, quien a su vez por respuesta se preguntó a sí mismo y al auditorio sobre cuáles serían los criterios del recorte.

“¿Qué es lo prioritario que tiene impacto social? ¿Que realmente llega a miles de personas? ¿Dónde no interrumpe programas que han sido virtuosos?”

“Aquellas exposiciones en las que asisten cientos de miles de personas, esas cosas no se pueden interrumpir. ¿Obra pública? Habrá años y tiempos  mejores para poder hacerlo”.

Cárdenas aseveró entonces, antes que preguntarle al funcionario, que “las  Becas del FONCA no están pensando en interrumpirse”.

“Cierto” completó Tovar, a lo que Cárdenas agregó que la becas del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, entregadas cada año en el país desde hace cinco sexenios, “son programas que han tenido mucho éxito

“Llevan a artistas por todo el planeta y nos ayuda a que se hable bien de México. Sin estos artistas tal vez no se hablaría del gran nivel que tenemos en nuestro país”, afirmó Cárdenas, tras lo cual él y de Teresa continuaron hablando sobre la exposición parisiense.