Oaxaca de Juárez. En México, una parte de la sociedad considera que la tortura puede permitirse en ciertos casos (por ejemplo, con personas que han sido señaladas como posibles responsables de cometer un delito), por ello es urgente sensibilizar a la sociedad en cuanto a que bajo ninguna circunstancia se justifica la tortura, expuso la visitadora adjunta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Faviola Elenka Tapia Mendoza.
Durante la conferencia “Prevención de la tortura”, impartida en las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca el 6 de octubre último, Tapia Mendoza señaló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos reconoce que la tortura es un problema grave en México, y por ello es urgente sensibilizar a las personas respecto a los graves efectos que tiene esta práctica en la integridad y dignidad de las personas.
Tapia Mendoza insistió en que la mejor forma de combatir y eliminar la tortura es la prevención y sensibilización, pues esa práctica debe ser condenada por todos los miembros de la sociedad; por ello, la CNDH promueve actividades como la exposición “El que la tortura pase a la historia es asunto nuestro”, en la que se muestran 25 carteles sobre el tema, realizados por personal penitenciario de todo el país.
Agregó que la CNDH realiza diagnósticos en el sistema penitenciario por medio del Mecanismo Nacional para Prevenir la Tortura, con el propósito de visibilizar las violaciones a los derechos humanos que podrían considerarse como tortura en los centros de reinserción social del país.
Tapia Mendoza expuso que los diagnósticos se realizan como parte de las actividades que la ley confiere a la CNDH, pero que estos diagnósticos no son realizados en forma exclusiva en los centros de reinserción social, sino que también se incluyen anexos psiquiátricos y centros de internamiento para migratantes, pues las personas que se encuentran en estos lugares son vulnerables ante actos o agresiones que en algún momento pudieran constituir torturas.
La investigadora del Mecanismo Nacional para Prevenir la Tortura explicó que, como resultado de las vistas penitenciaras y los diagnósticos correspondientes, la CNDH ha detectado que el sistema penitenciario del país tiene serios problemas de sobrepoblación, hacinamiento y deficientes servicios médicos, lo que redunda en posibles violaciones a derechos humanos, pues las condiciones de internamiento merman la dignidad de las personas.
Tapia Mendoza dijo que para erradicar la tortura hay que revisar y actualizar los esquemas normativos, así como las capacidades y recursos institucionales y administrativos, que proporcionen herramientas efectivas para incidir en el abatimiento de la tortura.
La visitadora adjunta de la CNDH reiteró la urgencia de sensibilizar a la sociedad, pues la tortura es una práctica que en México tiende a ser justificada por algunos sectores; sin embargo, la tortura debiera ser sancionada socialmente y no sólo jurídicamente, pues nada justifica que una persona sea torturada, ya que los daños por esta práctica son irreparables.