Por abuso de autoridad, demandan penalmente a Presidente del TEEO

0
329

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Rafael García Zavaleta, quien fue sustituido en su cargo como secretario general del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) el pasado cuatro de octubre comentó en entrevista que ha interpuesto una denuncia penal en la Fiscalía del Estado contra el magistrado presidente del citado Tribunal Raymundo Wilfrido López Vásquez, por la agravante de abuso de autoridad.

Vía telefónica, Zavaleta dijo que por lo menos de los 30 supuestos que comprende esta acusación legal, López Vásquez cumple con tres de ellos, pues según el ofendido, el magistrado violó sus garantías de salario y prestaciones y comenzó a acosarlo laboralmente, pidiéndole desde hace seis meses por primera vez su renuncia de manera injustificada.

“Mi despido lo venía planteando el magistrado presidente desde que se le ocurrió que quería poner en mi lugar a su secretaria particular, Carmelita Sibaja Ochoa (hoy nueva secretaria general del TEEO)”.

“El magistrado me estuvo acosando laboralmente, me ponía a hacer cosas que no estaban dentro de mis funciones como coser expedientes, rubricarlos, entresellarlos y recibirlos”.

Zavaleta aseguró que esas eran funciones de asistentes generales, no del secretario general del Tribunal. “Me mandaron a una secretaria auxiliar llamada Lorena Jiménez Ríos, cuya intención desde un principio fue lograr mi salida del Tribunal”.

Comentó  que él entró al TEEO como coordinador de ponencia del magistrado Miguel Ángel Carballido y que Raymundo Wilfrido López Vásquez hizo lo posible por desmoralizarlo al grado de que logró que a Zavaleta no le dieran su bono por año electoral al que tenía derecho.

Señaló  que la presión se tradujo también a su aguinaldo, del que solo le dieron siete días mientras que a los demás se los dieron hasta por 22 días y medio.

“Un magistrado tuvo que intervenir para que se me pagara completo” dice el quejoso, asegurando que el mencionado magistrado presidente lo confinó a turnos que concluían hasta las la una de la mañana.

“Eran horarios tiranos con una presión de los mil diablos”, dice el entrevistado hasta el punto en el que afirmó que la consigna de amenaza para aquellos que lo ayudaran en sus maratónicas sesiones de trabajo, era el despido.

Comentó que la votación unánime de los tres magistrados del Tribunal que finalmente lo dejó sin trabajo fue impulsada en su contra, por López Vásquez, quien en circunstancias poco claras” convenció a los otros magistrados integrantes del TEEO de dejarlo fuera para imponer a Carmelita Sibaja Ochoa, cuando en dos ocasiones anteriores se habían negado a votar en su contra.

Actualmente Zavaleta, abogado con más de 35 años de experiencia litigante, se declaró dispuesto a llevar su demanda laboral y su denuncia contra López Vásquez hasta el Tribunal Colegiado del Décimo Tercer Circuito en materia Laboral y Administrativa.

Comentó que en vista de que el TEEO es un órgano electoral, no puede acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje con su demanda, por lo que legalmente será el mismo TEEO el que le dé solución a su demanda, la cual calcula en vista de los antecedentes expuestos, que no resultará a su favor.

“Pero no importa, yo estoy dispuesto a llega a la Suprema Corte de Justicia en caso de que sea necesario”.

Finalizó Rafael García Zavaleta asegurando que fue objeto de “un abuso de autoridad”. “Se lo demostraré a la sociedad.