PROFECO suspendió a 2 escuelas privadas por incumplimiento de la ley

0
238

Gladys Aguilar/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que durante el operativo de regreso a clases que se realizó durante todo el mes de agosto y septiembre, se suspendieron dos instituciones educativas privadas del nivel básico.

La suspensión fue debido a que dichas instituciones incumplieron con el acuerdo que establece las bases mínimas de información para la comercialización de los servicios educativos que prestan los particulares.

En ambas se detectó que, obligaban a los alumnos a portar uniformes, cuando este no es obligatorio y en todo caso, cuando lo sea, debe ser en conformidad con los padres de familia, informó la dependencia.

Asimismo reiteró que, para denunciar este tipo de casos los padres de familia deben de tener presente sus derechos en la materia

Pues las instituciones educativas privadas, deben informar si cuentan con autorización del Estado Mexicano para dar servicio es decir solicitar el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Dar a conocer el contenido del acuerdo que establece las bases mínimas de información para la comercialización de los servicios educativos que prestan, basado en la Ley Federal de protección al consumidor.

La libertad de adquirir útiles escolares, uniformes, libros, con el proveedor de preferencia, la escuela no puede ni debe obligarte a comprar en un lugar determinado.

Ante una moratoria en pagos, la escuela si puede suspender el servicio educativo cuando no se ha cubierto la colegiatura de hasta tres meses, pero esta debe avisar con dos semanas de anticipación, no puede tener documentación como garantía y no puede tener lista de alumnos morosos.

Por último la PROFECO hizo un llamado a la ciudanía que, a imponer una denuncia en sus oficinas y no solo quedarse en las quejas, pues en el estado existen múltiples instituciones educativas que ofrecen este servicio y al final resulta que no están registrados.