Oaxaca de Juárez. Del 19 al 21 de octubre, se realizará el Primer Encuentro Nacional de Reescritura Tecnológica en México, que será transmitido en vivo desde la Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia, vía el Interfaz CENART.
Dicho encuentro es organizado por el Centro Nacional de las Artes (CENART) y su Director General, Ricardo Calderón Figueroa, que extienden una cordial invitación para la participación de los interesados que gusten acudir a sus instalaciones o bien seguirlo a través del siguiente enlace: https://interfaz.cenart.gob.
El Primer Encuentro Nacional de Reescritura Tecnológica es una iniciativa que surge con el objetivo de propiciar la reflexión sobre los significados e implicaciones de la reescritura tecnológica en México, con la finalidad de crear tanto una red como un mapa de iniciativas relativas a este tema.
Dentro de los diversos ámbitos artísticos, educativos y culturales que existen en México, es posible encontrar ejemplos de reescritura tecnológica muy valiosos e interesantes, pero, ¿qué entendemos por reescritura tecnológica?.
Recientemente se ha hablado sobre apropiación tecnológica, lo cual consiste, de forma general, en los actos de adaptación de una tecnología determinada a las características y necesidades, tanto concretas como abstractas, de un contexto sociocultural. Sin embargo, la noción de reescritura tecnológica va más allá de la mera apropiación, al reconocer que toda tecnología es también una forma de escritura específica de la cultura que la produce y la utiliza, y que, por lo tanto, puede ser reescrita.
Este acto de reescritura significa modificar no solamente los significados y valores implícitos en los artefactos tecnológicos, sino cambiar, reestructurar su significante y, con ello, la forma como se presenta y es percibida.
Mientras que la apropiación tecnológica tiene la connotación de adaptar para hacer propia, la reescritura sería una subsecuente desapropiación (Rivera Garza, 2014): después de adaptarla al contexto local, la reescritura libera la tecnología transformada, haciéndola común.
Así, al contextualizarse en un entorno sociocultural específico, una tecnología reescrita tiene el potencial de convertirse en un bien común apropiable por todos (y no solamente por aquellos con los conocimientos suficientes para transformarla).
Este miércoles 19 de octubre de 10:00 a 12:00 horas, se abordará “El espectro radioeléctrico y las comunidades indígenas: entre despojo y apropiación” que será una charla con Peter Bloom (Rhizomatica / Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C.); de las 12:00 a 14:00 horas tendrá lugar la mesa de diálogo: “Estrategias de emancipación y resistencia”, donde participarán: Genaro Rojas Ramírez (TV Tamix), Peter Bloom (Rhizomatica / Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C.) y SurSiendo, cerrando el día de las 16:00 a las 18:00 horas se tocará el tema: “Cine desde la comunidad”, una charla con Yamurith Gallegos (Campamento Audiovisual Itinerante).
Para el jueves 20, de 10:00 a 12:00 horas, toca el tema: “¿Cómo podríamos agujerear la realidad en estos momentos de sociedad-red?”, una charla con SurSiendo; de 12:00 a las 14:00 horas se realizará la mesa de diálogo: “Otras miradas a la Tecnología”, donde participa el Laboratorio de Ciudadanía Digital, Paz Sastre y Carmen Flores. De las 16:00 a las 18:00 horas se presenta “Televisión Turix / Radio Tzaykin: Desapropiación y autonomía, hacia un devenir imperceptible” con Ana Rosa Duarte y Byrt Wammack Weber.
Y el viernes 21 de 10:00 a 12:00 horas se aborda “El archivo audiovisual comunitario: Prácticas rebeldes en la tradición” con Genaro Rojas Ramírez (TV Tamix); de 12:00 a 14:00 horas la mesa de diálogo: “Reescritura, desapropiación y comunidad”, donde participan: Yamurith Gallegos (Campamento Audiovisual Itinerante), SurSiendo y Ana Rosa Duarte (Turix), cerrando de las 18:00 a las 19:00 horas con “Puesta en común, Conclusiones de las jornadas del encuentro con participantes y asistentes”.