Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. “Se ha creado una cierta psicosis. Incluso entre los mismos trabajadores que se preguntan ¿si la Junta desaparece, qué va a pasar con nosotros?”.
Comenta Valeria Asunción López López, Secretaria General de Acuerdos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado Oaxaca sobre la noticia de que el Senado de la República acaba de aprobar una Reforma constitucional con la que las Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecen supuestamente del mapa laboral.
“No van a desaparecer las Juntas en el 2017. Eso de desaparecer es un término que se está manejando mal. Se van a crear órganos judiciales, las Juntas federales van a pasar al poder judicial federal y las locales van a pasar al poder judicial de cada estado”.
“No es una desaparición, es un cambio de estructura e incluso de nombre. Aunque no sabe exactamente todavía que nombre este puede ser el de Juzgados laborales”.
En medio de por lo menos cuatro pequeños cerros de expedientes distribuidos por su oficina, López López explica que la reforma en cuestión pasara a la Cámara de Diputados, donde todavía tiene que ser aprobada. Para después ser armonizada y pasada al pleno legislativo de cada uno de los 32 Congresos estatales del país.
“Una vez que esto suceda se tendrá un plazo de un año para efectuar adecuaciones tanto en materia legal como en infraestructura para que esta reforma pueda llevarse a cabo”.
La funcionaria comentó que además al respecto todavía tiene que adecuarse y reformarse la misma Ley Federal del Trabajo.
Se le pregunta si con la reforma federal no existe el peligro de que los pocomás de 200 empleados de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Oaxaca se queden sin trabajo.
“Considero que no, estamos hablando de que hay tanto trabajadores de base como personal de confianza. Los de base seguirán conservando sus mismos derechos ya adquiridos, son personal que ha trabajado por muchos años y ha generado diversos derechos”.
Valeria dijo que en un extremo caso los trabajadores con base sindical serian reubicados sino dentro dela mismaJunta, si dentro de las mismas dependencias hacia el interior del estado.
Para los de confianza la cosa será diferente, la funcionaria señala que respecto a ellos habrá otro tipo de procedimiento para que puedan obtener un lugar
“Si nos vamos a lo que es el Poder Judicialhay un servicio profesional de carrera. Son otro tipo de requisitos que hay cumplir, llámese Tribunal Superior del Estado o Juzgados, los que ahí laboran son sometidos a diversos exámenes para ir obteniendo mayores grados”.
¿Los casos empleados contra patrón que lleva la junta, desaparecen con la Reforma?
“No. Únicamente se les seguirá dando el tramite ¿Las reformas son paramejorar, no? Una reforma constitucional no es para afectar a los ciudadanos, ni a las partes que ya están involucradas en un juicio
“Si no es para a lo mejor darle mayor celeridad, garantizar más los derechos, o abatir ciertos vicios que a lo mejor se están dando en estas dependencias, por lo que a consideración de los legisladores, lo más viable hoy resulta el tratar de modificar la estructura”.