IMO registra 4 casos de violencia política contra la mujer

0
222

Gladys Aguilar/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Claudia Ramírez Izúcar, presidenta del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), mencionó que uno de los grandes avances que se presentó en esta administración fue reconocer dentro de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia los tipos de violencia y los diferentes contextos en las que se dan.

Derivado a ello en este año se tipificó la violencia política contra las mujeres, que en la semana pasada aparece ya como una sanción en el cual se elabora un protocolo para la atención de esta violencia.

“Esto quiere decir que, se visibilizó que esta violencia existe, a partir de los casos numerosos que se están dado y se están multiplicando en este contexto de los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Internos, el IEEPCO establece los lineamientos para la paridad entre mujeres y hombres al momento de la elección”.

Para Izúcar, la violencia política contra las mujeres se refiere a que durante las elecciones, y las mencionadas se especifican en el protocolo.

Al momento de ejercer su derecho comienzan a ser violentadas, a seguir con el ánimo de encontrar cosas de s vida personal de su familia.

De las mujeres que ya fueron elegidas ahí viene una parte muy importante, encontramos casos en donde las mujeres les piden firmar documentos para dejar la presidencia a cambio de una regiduría.

Al momento de gobernar, también hay casos semejantes, empieza la comparación, comienzan acciones y dificultan el contexto en el cual van a gobernar.

Dijo que hasta el momento el (IMO) tiene registrado 4 casos, Agenta de San Francisco Zihualtepec, perteneciente al municipio de San Juan Ccotzocón.

Otro caso es el de San Lucas Quiavin, en donde a las mujeres les negaron la participación en las mujeres quitándole los derechos como ciudadanas.

En Pinotepa Nacional, en la región de la Costa, en donde a una de las presidentas electas, los hombres de su mismo partido le piden que desista de su cargo.

Por último en el municipio de San Agustín Yatareni, municipio que no quiere que participen las mujeres.