Posible fusión de Turismo y Cultura en sexenio de Alejandro Murat

0
212

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Dentro de las diferentes versiones de quienes serán los integrantes del gabinete de gobierno del próximo gobernador electo de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, que desde agosto de este año han empezado a circular siempre en calidad de vaticinios y rumores, se suma una nueva versión concerniente a que la Secretaría de Turismo y la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (SECULTA) se asimilarían en una sola dependencia.

Esta versión, salida de fuentes cercanas al equipo de transición, se sustenta sobre todo en el hecho de que Ana Vásquez Colmenares Guzmán, hija del exgobernador Pedro Vásquez Colmenares, apareció desde agosto en la listas filtradas de posibles secretarios muratistas como probable futura responsable de la SECULTA, y ahora lo hace en las más recientes listas como futura secretaria de Turismo. Listas filtradas en las que ya ni siquiera aparece listado un probable responsable para ocupar la titularidad de la SECULTA en el sexenio que ya está a menos de mes y medio de empezar.

A esta señal que podría parecer gratuita se suman las recientes declaraciones del actual titular de SECULTA, Alonso Aguilar Orihuela de que si el anunciado recorte a la rama cultural del país de 2500 millones de pesos proclamado en el proyecto de Presupuesto de Egresos para la Federación en el 2017 que se avecina, se hace realidad, en “Oaxaca específicamente estarían en riesgo entre el ochenta y el ochenta por cinco por ciento de las actividades culturales”.

Orihuela dijo que con el recorte presupuestal desaparecerían para el 2017,  entre otros proyectos y actividades culturales, la colección Parajes que atiende a libros que desde las comunidades participan para su publicación, el premio internacional Cuento Mito y Leyenda Andrés Henestrosa, fundado desde el 2001, así como  gran parte del apoyo a artistas a partir de fondos como la C15 y C16, toda la Temporada Estatal de Teatro y el apoyo que se les da a los colectivos de danza.

Por lo pronto otra de los posibles órganos desaparecidos de SECULTA  para el próximo año por el millonario  recorte presupuestal, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO) ha cancelado su fin de temporada, pues al parecer el recurso de fin de años de catorce millones 200 mil pesos que ya había sido etiquetado para la OSO y la Orquesta Primavera jamás llegó de la Federación.

Con esta posible fusión de turismo y cultura  en Oaxaca se puede explicar el hecho de que Vásquez Colmenares, experta en mercadotecnia política y consultora en branding personal (imagen física, comunicación verbal y no verbal, comportamiento) y branding laboral (y quien el 2011 tuvo que salir a desmentir en el Estado de México que ella no fue la asesora de imagen del entonces candidato a la gubernatura Eruviel Ávila, cuando apareció chapeado en un debate) fuera desde el principio la persona propuesta en el  sexenio que buscara “ el milagro oaxaqueño”  para presidir la secretaría de cultura de una de las entidades culturalmente más ricas del país.

Pues como lo dijo hace unos meses el legislador federal panista Santiago Taboada Cortina, con el recorte propuesto por el gobierno federal, desaparecerán los recursos destinados a instituciones estatales y a los programas de apoyo a infraestructura cultural de las entidades y las actividades municipales y comunitarias, cuestión con la que el campo de acción de la SECULTA oaxaqueña quedaría, como lo confirmó su actual secretario, prácticamente liquidado para el 2017.

Razón, por la que tomando en cuenta que la SECULTA sería prácticamente imposible de desaparecer con su enorme planta laboral sindicalizada (pues se sabe que la dependencia es zona de castigo para burócratas desterrados de otras secretarías), la versión de su anexión con la Secretaría de Turismo no solo suena descabellada , sino hasta cierto punto, lógica.

Por otra parte diversas versiones periodísticas apuntan a que el próximo gabinete de Murat Hinojosa se mantiene en los mismos y casi seguros supuestos.

El hombre fuerte del PRI oaxaqueño, presidente estatal del partido, coordinador de la bancada priista en la 62 legislatura y persona muy cercana a Murat durante su campaña, Alejandro Avilés como Secretario General de Gobierno.

Aunque por ahí se sigue manejando como opción el nombre de Celestino Alonso Álvarez, a quien ya se le ha colocado como una opción más segura para presidir la coordinación general del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE).

Al empresario y dirigente del Consejo Mexicano de Comercio e Inversión, José Luis Calvo Ziga se le vera próximamente como secretario de Economía (nueva dependencia surgida de su constitucional separación de la Secretaría de Turismo)

Heliodoro Díaz Escárraga, a casi dos años del escándalo en el que se vieron envueltos él y su hijo por la presunta adquisición de un porsche millonario y que le costó renunciar a su puesto como coordinador del INFONATVIT en  Oaxaca, será según las listas filtradas el próximo Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca.

El todavía edil de la ciudad de Oaxaca, Javier Villacaña Jiménez es el principal y prácticamente único mencionado para ocupar la cartera de la Secretaría de Finanzas, con una deuda pública  de casi catorce millones pesos dejada por el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, y el llamado ya del próximo gobernador Murat  Hinojosa a defender el presupuesto de Oaxaca frente al recorte de 239 mil millones de pesos en el presupuesto de egresos promovido por el gobierno estatal para el 2017.

Sobre lo cual el presidente de la mesa directiva de la 62 legislatura, el priista Adolfo Toledo Infanzón hace unas semanas hizo votos para que en Oaxaca el recorte no tenga las consecuencias potenciales y devastadoras que puede tener.

Declarando que “en Oaxaca está claro que el gasto federalizado tiene que ser por lo menos de treinta mil millones que sumados a los sesenta mil millones que ya se tienen como propuesta, sean superior en  un tres por ciento  a los ochenta y cinco mil millones de presupuesto del 2016”.

En la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) dependencia al que según diversas estimaciones es siempre una de las secretarias más saqueadas en cada sexenio y de la cual hoy el treinta por ciento de la base trabajadora de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salubridad y Asistencia (SNTSA)  se encuentra movilizándose por la ciudad de Oaxaca cerrando calles y dependencias en demanda a que sean cubiertas demandas monetarias, se encontraría María de las Nieves García, quien como diputada local electa, dejaría su  cargo para dar paso a su suplente.

Mariana Benítez Tiburcio,  hoy diputada federal y secretaria general del PRI en el estado, suena para ser la próxima Fiscal General de Justicia del Estado, toda vez que también se desempeñó en el pasado como Subprocuradora Jurídica de Asuntos Internacionales de la PGR.

De la Contraloría General del estado, el nombre que se da por seguro es el  José Ángel Díaz Navarro. Al tiempo que el actuario Germán Espinoza ha sido mencionado para ser el nuevo director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Finalmente se encuentra el nombre de               la diputada priista de la 62 legislatura, Martha Alicia Escamilla, a quien se baraja para ocupar la nueva Secretaría de la Mujer (antes Instituto de la Mujer Oaxaqueña, IMO) y de la que se hicieron virales sus fotos donde se le puede ver limpiarle el sudor al gobernador electo Alejandro Murat, durante un acto proselitista.