Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. El diputado federal y coordinador de la bancada perredista en el Congreso de la Unión, Francisco Martínez Neri, se negó a sostener una entrevista directa sobre los temas de la nueva distritación federal propuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la aprobación en el Congreso Federal de la ley de egresos para el 2017 que propone un recorte al gasto público de 239 mil millones de pesos.
Sin embargo accedió a enviar dos declaraciones sobre los dos temas y ahorrarse los cuestionamientos. De la redistritación declaró:
“Su objetivo es fundamental reducir de once a diez distritos. La centralización de lo electoral en el INE, no resulta en beneficio de la vida democrática del país, pues las tentaciones del poder siempre estarán tendiendo a fortalecer al partido oficial, ya sea reduciendo el número de distritos o ampliándolo, de acuerdo a sus intereses”.
Dijo Neri sobre una redistritación a la que su partido, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Oaxaca anunció la semana pasada que se opondrá hasta llegar incluso a instancias de justicia, reacción sobre la que el delegado del INE en Oaxaca, Edgar Arias, comentó que era a destiempo, pues la decisión se tomó desde marzo en el INE nacional con la aceptación de todos los partidos políticos, incluyendo el PRD.
Sobre el tema de presupuesto en trámite para Oaxaca, del que ya que el gobernador elector Alejandro Murat llamó a defenderlo, el diputado declaró:
“Por lo que hace al presupuesto, aunque habrá incrementos para Oaxaca en Participaciones y en aportaciones federales, se está eliminando todo el Ramo 23, situación preocupante”.
Cabe destacar que el Ramo General 23 es un instrumento de política presupuestaria, específicamente de las provisiones salariales y económicas. El Fondo Regional se creó por el Ejecutivo Federal en 2007 y sus recursos se destinan a programas y proyectos de inversión en infraestructura y su equipamiento, con impacto en el desarrollo de las regiones de las diez entidades federativas con menor índice de desarrollo humano.
Del Fondo Metropolitano del ramo las decisiones sobre su asignación y aplicación de los recursos son tomadas por los gobiernos de los estados a través de su Consejo de Desarrollo Metropolitano y deberán sujetarse para su financiamiento a criterios objetivos de evaluación de costo y beneficio, así como de impacto metropolitano, económico, social y ambiental.
Neri argumentó que “la discusión acerca del presupuesto apenas empieza”.
“Debemos votarlo a más tardar el día 15 de noviembre. Estamos recibiendo a muchos grupos sociales, incluyendo universitarios, sindicalistas, gente del campo, del sector indígena (sobre todo), que está muy preocupados por lo que pueda pasar. Estos días serán de mucho movimiento en la Cámara”.
Al respecto cabe recordar declaraciones como las de secretario de cultura de Oaxaca, Alonso Aguilar Orihuela, quien dijo que el diputado Neri prometió gestionar un fondo de catorce millones 200 mil pesos que ya había sido etiquetado para la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO) y la Orquesta Primavera que jamás llegó de la Federación. Y que al parecer no llegara, pues el fin de temporada de la OSO ha sido aparentemente cancelado.
A esta se suma una pasada declaración del todavía edil de la Ciudad de Oaxaca Javier Villacaña, quien hace unas semanas comentó que el diputado federal Neri había gestionado un fondo de doce millones de pesos para construir un CENDI que permitiría concentrar a la mayoría de las guarderías que están en casa rentadas.
Asegurando que el pasado quince de octubre ese dinero le seria depositado al municipio de Oaxaca de Juárez por la Secretaría de Hacienda y Creditico Publico, apuntando, en algo parecido a lo declarado por Orihuela que “el recurso ya está etiquetado, solo esperando que lo liberen”.
Sobre ninguna de estas dos situaciones de gestión legislativa, Francisco Martínez Neri, quiso recibir preguntas.