Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. “Lo único que queremos es competir, cuando no podemos hacerlo, ni seguir haciéndolo, por la lejanía de los lugares a los que hay que ir y por la falta de dinero, la verdad es que es una cosa muy triste”.
Son palabras que un entrenador de un equipo de futbol rápido expresó a cuatro diputados priistas de la próxima 63 legislatura, en la reunión donde la Unión de Asociaciones Deportivas de Oaxaca les entregó a los legisladores un anteproyecto que siente las bases para la creación de un Instituto del Deporte en el estado.
Adriana Atristaín, Felicitas Hernández Montaño, Nayeli Hernández y Juan Antonio Vera Carrizal fueron los cuatro legisladores electos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentes a los que el organizador del encuentro Víctor Manuel García Nájera, presidente del patronato Flechador del sol (asociación gestora bajado recursos gubernamentales para la construcción de canchas deportivas en Huatulco y la Región Mixteca) dejó en claro desde un principio que hoy la Comisión Estatal del Deporte está muy limitada y rebasada por la capacidad del deporte oaxaqueño
Especificando que el anteproyecto, redactado con las observaciones y diagnósticos de los presidentes de lasasociaciones oaxaqueñas de tennis, box, futbol rápido,natación, karate, deporte en silla de ruedas, basquetbol y pelota mixteca, plantea el cambio de esta Comisión a Instituto para allegarse mayores recursos, mayor capacidad jurídica y un acceso a programas de apoyos federales e internacionales.
Sin presencia de otras fuerzas políticas de la próxima 63 legislatura, el llamado foro deportivo contó con la presencia de jóvenes y niños medallistas de olimpiadas infantiles y juveniles, y sus respectivas madres y padres de familia, en donde el comentario en general de estos tres grupos así como de los presidentes de las asociaciones, es que hoy los jóvenes deportistas oaxaqueños se van con un mar de carencias a competir a otros estados en donde lo único que los saca adelante es su pundonor , calidad y el apoyo incondicional de sus familias .
“Ustedes solo apoyan a los niños triquis basquetbolistas, pero nosotros ya les ganamos dos veces”, les comentó la madre de un niño basquetbolista a las y los diputados del partido próximo a acceder al poder en Oaxaca, sobre los niños campeones de hace unos años, de los que la legisladora Nayeli Hernández presumió en cuanto agarró el micrófono, asegurando que ella y los niños son del mismo lugar, Putla de Guerrero.
“El gobernador Alejandro Murat los va apoyar, porque él también es un deportista”, había dicho Hernández minutos antes, a lo que el diputado Vera Carrizal dijo que el deporte era muy importante porque era para el gobierno entrante era la mejor forma de combatir la obesidad, a la que calificó como un problema de salud pública.
Pero la madre del niño basquetbolista al parecer no quería comentarios bonitos ni discursos, por lo que conminó a las tres diputadas y al diputado a comprometerse con una fecha específica para empezar a ver los resultados de la propuesta de gestión deportiva que les estaban entregando.
La mujer aseguraba que lo que pedía era “promesas cumplidas y no solo palabras y adiós”. Apurado, Vera Carrizal habló de enero o marzo como la medida para hablar de primeros resultados, a lo que un reportero le señaló que hoy en el Congreso hay una ley del deporte empantanada con la que desde la 61 legislatura nunca pasó nada.
Vera respondió que al igual que esa ley hay un montón de otras leyes en la congeladora que hay que sacar, prometiendo que aun con el recorte al presupuesto federal de 27 mil millones de pesos que se viene para el 2017, le van a echar todas las ganas a la gestión de recursos. Sobre lo que puntualizó:
“Eso sí, si no aprobamos la ley del deporte, no nos van a dar recursos”. Mientras, otra señora que se presentó también como madre de un niño basquetbolista dijo que en la Sierra Juárez no hay apoyo a los torneos y ligas basquetboleras entre comunidades, pasando por alto el poder del deporte como cohesionador social en un territorio siempre confrontado.
La mujer comentó además que el presupuesto pedido a los diputados en el proyecto para el deporte oaxaqueño es de 27 millones de pesos y le parece justo. Dijo que cuando los oaxaqueños van a competir a otros estados los miran como chaparros, pero que cuando salen a la cancha, la historia es otra.
Vera Carrizal habló entonces de una futura reunión con la asociación para evaluar los resultados de las peticiones presentadas en esta primera reunión.
“¿Quieren resultados?, queremos recursos”, dijo la madre de un niño del equipo de basquetbol Avispones, a lo que después un entrenador de futbol rápido aseguró que hoy Oaxaca cuenta con una generación dorada en este deporte, recordando lo complicado que resultó llegar con todo su equipo a un torneo en Monterrey, del que obtuvo un título, y al que solo pudo acceder con su joven equipo cuando vendió su coche para hacer el viaje.
Otra madre de familia contó a los diputados los penoso que le había resultado el estar persiguiendo infructuosamente al diputado de la 62 legislatura, Jefté Méndez (presidente de la Comisión legislativa del Deporte),en la búsqueda de apoyos para los viajes a competencias de sus hijos deportistas
A lo que la presidenta de la asociación Dulce María Cruz Ruiz, Presidenta de Atletismo HuaxyacacPresidentes de la mencionada asociación de asociaciones dijo que son muchas las carencias pero también son muchas las ganas, destacando la presencia en el público de dos jóvenes campeonas en las olimpiadas sub 16 y sub 18
Dos nadadoras de nombre Paulina y Mónica, campeonas a nivel nacional en la categoría de los 100, 200 y 300 metros planos , para las que el diputado Vera pidió un aplauso por dejar muy en alto el nombre de Oaxaca.
La presidenta dijo que hoy los jóvenes deportistas oaxaqueños están sedientos de apoyo, pero que se quedan en el camino por no tener los recursos y apoyos
“Se necesitan pistas de tartan para corredores en la ciudad de Oaxaca. No queremos criticar, queremos proponer de buena manera”.
El problema de las pistas fue más tarde confirmada por una joven deportista corredora y nadadora de triatlón, quien les dijo a los diputados que las pistas del reciente Polideportivo estaban mal diseñadas y que no es lo mismo entrenar en una alberca de 25 metros que una de cincuenta.
“La única alberca olímpica que hay en Oaxaca es la única que está cerrada”. Dijo la joven atleta, refiriéndose a una de las obras de relumbrón del actual sexenio, del que un periodista ya había comentado antes al micrófono que no está abierta porque no hay recurso para echar el sistema de calderas que la convierta en una piscina olímpica profesional.
Al final fue la diputada Adriana Atristaín la que dijo que a lo que podían realmente comprometerse los cuatro legisladores era a canalizar a todas y todos los presentes con el nuevo titular para el próximo sexenio de la comisión estatal del deporte y con el diputado que encabece la próxima comisión del deporte en la 63 legislatura.
Al final también, las fotos de conjunto y sonrisas de las tres diputadas y el diputado priista con presidentes de asociaciones, madres y padres de familia y jóvenes y niños deportistas, tampoco se hicieron esperar.