“Narcoseries” bajo amenaza; el Congreso pedirá cese su difusión

0
245

Proceso.

Ciudad de México. Los presidentes de las comisiones de Radio y Televisión en las cámaras de Diputados y Senadores consideraron que los concesionarios privados en esos medios violentan la ley al transmitir “narcoseries” que hacen apología del delito y contradicen la lucha de las fuerzas armadas contra el crimen organizado, por lo que exigirán una explicación a las autoridades.

A través de un comunicado conjunto, los presidentes de la Comisión de Radio y Televisión en el Senado, Zoé Robledo (PRD), y Lía Limón (PVEM), por la de Diputados, anunciaron que “convocarán a funcionarios para que expliquen ante el Congreso de la Unión el uso que concesionarios privados dan a las frecuencias del espectro radioeléctrico y para que hagan cumplir la ley”.

En el texto, ambos legisladores consideraron que “los programas televisivos conocidos como “narcoseries” violan la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, por lo que exigirán una explicación a la Subsecretaría de Normatividad de Medios y la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, ambas dependientes de la Secretaría de Gobernación (Segob), así como al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Al transmitir las narcoseries a través de frecuencias del espectro radioeléctrico concesionadas por el Estado mexicano, las televisoras violan lo dispuesto en los artículos 223, 226 y 228 de dicha legislación, y transgreden el artículo cuarto de la Constitución”, advirtieron.

También indicaron que, tomando en cuenta lo revelado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones en los “Estudios sobre oferta y consumo de programación para público infantil en radio, televisión radiodifundida y restringida”, en cuanto al consumo de televisión por parte de los niños mexicanos, las autoridades no pueden ser omisas.

“La Subsecretaría de Normatividad de Medios y la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, así como el Instituto Federal de Telecomunicaciones, no deben ser omisos ante las estaciones de televisión comercial que violentan la norma vigente y, sobre todo, promueven la apología de la violencia y hacen ver al narcotráfico y sus actividades como un modelo de vida aspiracional”, denunciaron.

Pero además, acusaron en el comunicado, su transmisión contradice “la lucha que hombres y mujeres valientes, muchos de ellos integrantes de nuestras Fuerzas Armadas, llevan cabo a lo largo y ancho del país, a efecto de mantener el estado de derecho y para inhibir que el narcotráfico debilite el tejido social de las familias mexicanas, al promover falsos valores y comportamientos sociales agresivos que, lamentablemente, retroalimentan al crimen organizado”.

Los legisladores no precisaron cuándo sostendrían el encuentro con las autoridades, pues sólo establecieron que sería en “los próximos días”.