Rodrigo Islas Brito/RIoaxaca.
Oaxaca de Juárez. “El 70 por ciento de los recursos públicos se fugan en los caños de funcionarios, constructores, de amigos que no aplican los recursos en el estado de Oaxaca. Los programas sociales no llegan, las cocinas comunitarias y los apoyos para el campo tampoco porque se pierden en los desagües de los bolsillos de unos cuantos”.
Comentó el diputado Jesús Romero, futuro líder de la fracción legislativa del Partido del Trabajo en la 63 legislatura local, en la conferencia de prensa efectuada después de que una fallo del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) declaró nula la reforma aprobada por la 62 legislatura de reducir de dos a cinco diputados el cupo mínimo para acceder a una fracción legislativa.
Con su calidad de fracción recuperada, los tres diputados del Partido del Trabajo de la 63 legislatura, Jesús Romero, Rosa Elia Romero (quien no estuvo en el encuentro con los medios debido motivos familiares) y Juan Bautista, a entrar en funciones este 13 de noviembre, hicieron publica en conferencia de prensa la agenda legislativa que prometieron normara sus acciones legislativas.
Romero, la verdadera voz cantante durante la conferencia, dio primero un reconocimiento a diputado de la 62 legislatura Rafael Arellanes, por haber votado en contra de las últimas reformas aprobadas por la anterior diputación , que iban encaminadas según el petista a allanarle el camino como gobernador al próximo mandatario priista Alejandro Murat Hinojosa.
Después de declarar una vez más que la 62 legislatura pasara a la historia como una de las legislaturas estatales con menores resultados, Romero habló de platearle al PRD y MORENA una articulación desde las izquierdas en la 63.
“Una agenda de reflexión y análisis que se pueda impulsar de manera conjunta”, mencionó el también experredista, calificando como un “gobierno desastroso” el que está por salir a cargo de Gabino Cué Monteagudo.
Dijo que hubo temas que fueron rebasados por la corrupción legislativa y una nula practica parlamentaria, pues aseguró que “en Oaxaca los que toman las discusiones muchas veces no son los gobernantes sino los círculos de amigos”.
A nombre del PT el diputado dijo que en Oaxaca es difícil acceder a la justicia y que al final esta no muestra eficacia.
“Todo se arregla en una mesa de dos por dos entre autoridades y delincuentes, se pacta la ley, se pacta la impunidad”.
Llamó a fortalecer el poder legislativo de estado para hacerlo transparente. “Hoy no lo es, no hay balances ni seguimientos públicos o institucionales sobre la eficacia de los diputados”.
“El Congreso debe ser un contrapeso real al poder ejecutivo, la últimas reformas aprobadas y votadas por la 62 legislatura fueron para debilitar el papel del Congreso2.
En este sentido Romero dijo que la estrategia del PT será la de fortalecer al poder legislativo frente al poder ejecutivo y no para afectar al futuro gobierno del hijo de José Nelson Murat Casab, sino para demostrar concordancia con la pluralidad política.
Habló de posibles mecanismos de control al ejecutivo, de cómo estos también fortalecerán al poder judicial.
De la agenda legislativa de su partido , el representante del PT la vertió en tres ejes:
-Estado abierto y transparente, donde un sistema anticorrupción estatal debe ser una realidad, con recursos para la actividad legislativa que se pierden en unos cuantos bolsillos, con los recursos del poder judicial de fianzas que se llegan a extraviar.
Del segundo eje habló de la Justicia Cotidiana para el oaxaqueño promedio, envuelto en una burocrática tramitología, donde los ciudadanos para obtener un permiso un título o hasta un apostillado atraviesan una serie de penurias para acceder a lo que el Estado está obligado a dar de una manera rápida y eficiente.
Acá también habló de lo que llamó “temas de alto impacto” dentro del Congreso. Como la igualdad de género, el matrimonio igualitario, la adopción por personas del mismo sexo, la legalización del aborto y la fiscalización del fuer, mencionando aquí que hoy las prerrogativas para los políticos se han triplicado en un 300 por ciento, con un salario mínimo nacional que sigue igual.
Hablo de una posible la ley del presupuesto participativo, donde dijo que no es posible que el setenta por ciento de los presupuestos de los municipios del estado se designen por términos y ocurrencias del gobernante en turno.
Dijo que el estacionamiento, la velaría y el puente a desnivel del Cerro y Auditorio del Fortín fueron las grandes obras del gabinismo que a nadie fueron consultadas
Romero aseguró que él, Rosa Elia y Juan Bautista presentaran su declaración Tres de Tres, asegurando que los diputados no podemos proponer que se legisle esta ley sin cumplir primero nosotros con ella.
Del tercer eje de la agenda petista, el legislador habló de las audiencias públicas, con un poder legislativo con canales de transparencia , donde “aunque estén sesionando (las y los diputados) mañosamente a las doce de la noche para que nadie los vea, la gente se entere que se está votando a espaldas del pueblo”.
También habló de que el Congreso debe imponer ya hacia su interior la exigencia un servicio profesional de carrera en el Congreso, pues aseguró que hoy ahí existen “más de ochocientos aviadores” trabajando.
Mencionó una posible ley de creación de un órgano autónomo de fiscalización del estado, pues admitió que hoy la contraloría estatal parece totalmente dependiente del Congreso.
“Más con ley aprobada que dice que solo podrá proceder un auditor contra funcionarios corruptos si se los autoriza la Junta de Coordinación Política, es oscurantismo puro”.
Se enfocó entonces en una reforma a la ley de comparecencias del ejecutivo frente al congreso, pues dijo que hoy el electo Murat , está en posibilidades legales de no presentarse a comparecer en el Congreso y mandar a su empleados, iniciando por el secretario general de gobierno.
“Hoy las comparecencias se hacen en los oscurito, se vuelven pasarelas” dijo Romero, asegurando que hoy el PT se pronuncia porque el informe de gobierno se guie mediante comparecencias permanentes, con un dialogo republicano entre Ejecutivo y Legislativo.
Dijo que hoy hay una ley aprobada por la 62 legislatura que nadie conoce y a la cual a él incluso le fue difícil de conseguir. La ley de reforma regulatoria, de la que el PT retomara temas como el divorcio encausado o la facilitación de acceso a la justicia en pleitos de dinero de menor cuantía
“Hoy un pagare de seis mil pesos lleva seis meses cobrarlo y le acaban pagando más al abogado”, aseguró el por segunda vez diputado local, agregando que el PT abrirá una ventana digital para propuestas de justicia cotidiana.
De las organizaciones sociales dijo que se debe dar ya una ley de fomento a sus actividades que tenga por objeto el normar sus procesos de participación pública y presupuestal
“Muchas organizaciones se han desvirtuado desde una posición egoísta que nada tiene que ver con la integración social”.
Dijo Romero, quien después de asegurar que el PT buscara votar también una ley alimentaria y de traspatio, como pilara del sostenimiento de las comunidades frente a la grave crisis económica que ya está aquí desde hace un rato, aseguró que en la 63 legislatura no se verán dos o tres PTs.
“Vamos a unificar temas y posiciones políticas” dijo sobre su partido en el congreso para referirse en este aspecto al sexto informe de gobierno de Gabino Cué, y a la votación de un presupuesto participativo para el 2017.
Finalmente cabe destacar el momento en el que Romero puso en aprietos a su compañero de fracción diputacional para los próximos dos años, Juan Bautista, de quien dijo que todavía estaba tratando de convencer para que estuviera de acuerdo en sus nombramientos de coordinador de fracción.
A lo que Bautista dijo que lo de Jesús Romero ya era un hecho, pues solo faltaba la ejecución de un último trámite como requisito para que la aprobación del nombramiento del experredista como líder de fracción legislativa.