La Silla Rota
Oaxaca de Juárez. La LXII legislatura de Oaxaca y los 42 diputados y diputadas que la integran concluyen este 13 de diciembre su mandato sin cumplir con la agenda establecida en sus inicios y dos de las deudas al pueblo de Oaxaca serán: la Ley Indígena y del Notariado Público.
Poco más de 300 serán las iniciativas, reformas y puntos de acuerdos los que quedarán en la congeladora, reconoció Jefté Méndez, diputado independiente saliente.
A días de concluir, las fracciones del PRI, PAN y PRD, las de mayor peso en el Congreso del Estado, están más preocupados por terminar su periodo de gestión que convocar a un periodo extraordinario de sesiones para la aprobación de las leyes pendientes.
Ley indígena la gran deuda de LXII legislatura
Presentada por el Ejecutivo en marzo del 2014, la Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano lleva dos años en la congeladora y durante ese tiempo no hubo interés de los legisladores y legisladoras de discutir y aprobarla, cuya justificación fue falta de acuerdos.
El ex secretario de Asuntos Indígenas Adelfo Regino Montes consideró como un acto de insensibilidad y omisión de los diputados hacia el pueblo que les otorgó su voto, cuando conocen que el 70% de población oaxaqueña es indígena.
Esta ley, dijo, permitirá sentar las bases constitucionales que consoliden la nueva relación del Estado con los pueblos indígenas y Afromexicano, basadas en el reconocimiento, respeto y ejercicio pleno de sus derechos fundamentales.
Ley de Notariado otro de los pendientes
En tanto que otro de los grandes temas que quedarán para la LXIII legislatura entrante, es la Ley del Notariado Público, cuya reforma se envió también en 2014 y a la fecha sigue pendiente.
La iniciativa presentada busca actualizar la que actualmente rige la actividad notarial y que data de 1994, una ley obsoleta y desfasada, por lo que la reforma, entre otras cosas, busca acabar con la discrecionalidad en la entrega de Fiats.
A causa de una ley acorde, recientemente se desató una polémica por las 8 Fiats notariales que entregó el gobernador Gabino Cué a familiares y funcionarios de su actual gobierno.
Diputados y diputadas salientes los más improductivos
Por su parte, representantes de la Industria Privada calificaron a los diputados y diputadas salientes como los más improductivos y caros en la historia de Oaxaca.
La dieta de alrededor de 100 mil pesos mensuales durante tres años, es decir poco más de 3 millones de pesos que se embolsaron, no correspondió con los resultados en el trabajo legislativo, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Onésimo Bravo.
A la improductividad legislativa se suman, a los diversos señalamientos de falta de transparencia en los recursos ejecutados.
El congreso de Oaxaca se compone de 42 diputados; de los cuales en esta legislatura la integraron 17 del PRI, 9 del PAN, 10 del PRD, uno del PVEM, uno del PT, uno de Movimiento Ciudadano, uno del Partido Social Demócrata, uno de Unidad Popular y uno de Nueva Alianza.
El portal de Transparencia informó que los legisladores del estado tiene una dienta mensual de 57 mil 744 pesos netos, pero con descuento del ISR la percepción total es de 42 mil pesos mensuales; aunque no es el único ingreso que reciben, pues cada uno recibe un recurso para el pago de asesores, gastos y actividades en sus distritos, por lo que al mes vienen ganando 100 a 115 mil pesos.