Gladys Aguilar/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) se reunieron con la finalidad de definir la integración del Observatorio Electoral de Género, que tendrá como propósitos procurar, verificar y evaluar la implementación del Principio de Paridad a lo largo del Proceso Electoral Ordinario 2016.
Esto a Dos meses de concluir las elecciones en los 417 municipios que se rigen por el Sistema Normativo Interno conocido también como Usos y Costumbres.
La ex titular del IMO Anabel López Sánchez, en su intervención mencionó que este observatorio requiere ser más específico en relación a los sistemas Normativos Internos.
Esto luego de que ella solicitará al IEEPCO, hace una semana la intervención de un observador durante la elección de Teojomulco, debido a que no hubo participación de las mujeres.
“Una mujer de ese municipio me habló alarmada para pedir apoyo, y los hombres al notar que el IEEPCO no les iba a validar sus elecciones sino involucraban a mujeres en el Cabildo, lo que hicieron fue llamar a 13 mujeres que están en la lista del programa “prospera” y las metieron pero al final en una regiduría sin aportación.”
Por lo que mostró su gran molestia en su intervención, pues el órgano electoral hizo caso omiso a su petición, pues la solicitud la tenían que hacer mujeres del municipio.