Oaxaca de Juárez. Como parte de las actividades de seguimiento a los proyectos forestales apoyados por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Gerencia Estatal realizó una gira por San Juan Evangelista Analco y San Pablo Macuiltianguis, donde entregó apoyos correspondientes al presente año por 5.5 millones de pesos.
La primera parada fue San Juan Evangelista Analco donde además se contó con la presencia de los representantes del Comisariado de Bienes Comunales de San Juan Tabaá, quienes recibieron 1.3 millones de pesos para inversión en el comercio y la industria forestal; mientras que la empresa ecoturística de Analco por el mismo concepto recibió 1.8 millones de pesos y la comunidad, 436 mil pesos.
En su oportunidad, el titular de la CONAFOR en Oaxaca, Carlos René Estrella Canto dijo que la dependencia continuará el apoyo para las comunidades “ejemplo nacional e internacional en el manejo sustentable de sus recursos forestales”.
Asimismo mencionó el compromiso establecido por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en materia ambiental y forestal, destacando el cuidado del medio ambiente a la par de impulsar la actividad económica. Asimismo el compromiso de trabajar para mitigar y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, causales del calentamiento global.
Días después, personal de la CONAFOR se trasladó a San Pablo Macuiltianguis para testificar la reactivación de su aserradero forestal comunal, con ello también se reactiva una parte importante de la economía de la comunidad, ya que emplea a 18 personas beneficiando a sus familias. Ahí se entregó de manera simbólica un cheque por 830 mil pesos de 1.4 millones de pesos asignados para este 2016.