Alumnos del CECAM se adentran en lenguajes contemporáneos para hacer música

0
259

Oaxaca de Juárez. Palpar el desarrollo de jóvenes pertenecientes a una tradición musical específica de los pueblos de Oaxaca, y ver como se adentran en lenguajes contemporáneos para hacer música, es motivo de orgullo para el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), afirmó Vladimir Medina López, docente de dicha institución y coordinador de los músicos del CECAM que participan en el proyecto: ‘Nuevos Ensambles de Cámara de Oaxaca’.

Será este sábado 19 de noviembre en el  Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) a las 17 horas, que 24 jóvenes con edades entre 16 y 22 años, se presentarán como parte del proyecto: Nuevos Ensambles de Cámara de Oaxaca’, que comenzó a principios de esta año, y que rinde frutos dentro de la programación de Instrumenta Oaxaca 2016.

Vladimir Medina López, detalló que los ‘Nuevos Ensambles de Cámara de Oaxaca es un proyecto que cuenta con la colaboración del CECAM de Santa María Tlahuitoltepec, con una portación de Instrumenta Oaxaca, el apoyo del Centro de las Artes de San Agustín (CASA) y de  la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, instancias que  han sostenido el proyecto de que estos músicos oaxaqueños tomen clases una o dos veces al mes con destacados maestros mexicanos y extranjeros.

De esta forma, los ejecutantes tomaron seminarios de música de cámara, y el resultado de  un año de trabajo se presenta en Instrumenta Oaxaca 2016, con un plus, estarán ejecutando estrenos de obras que fueron creadas en el Taller de Creación y Experimentación Musical de Oaxaca, que dirige el maestro Víctor Rasgado, composiciones que fueron escritas específicamente para estos ensambles, explicó el docente del CECAM.

“Nos congratula que estos jóvenes músicos puedan recibir y desarrollar de  buen modo la ejecución de música que normalmente no está en su ámbito directo. Aparte de que resulta un fenómeno muy interesante, ver los logros y alcances de estos  jóvenes”, indicó el maestro del CECAM.

Respecto a la expectativa de presentarse en los foros que brinda Instrumenta Oaxaca 2016, el entrevistado dijo, que existe la inquietud y emoción de vivir la experiencia de un concierto formal, “es muy distinto al trabajo que se hace con las bandas de los pueblos de la manera tradicional, pero gracias a esta alianza con varias instituciones para realizar este proyecto, vamos a oír a más músicos oaxaqueños despuntando a nivel internacional”, detalló Medina López.

Y aseguró, que él vislumbra que seguirá creciendo el número de ejecutantes oaxaqueños que estén trabajando en un alto nivel musical, “que estén llevando el nombre de Oaxaca fuera de México, y estos jóvenes tienen esos objetivos en la mente, no solo el de  tocar en la banda de su pueblo y contribuir en la tradición, sino que tienen otras opciones como músicos, que pueden llevar su mensaje más lejos”.

Los ‘Nuevos Ensambles de Cámara de Oaxaca’, comprenden siete ensambles: un cuarteto de clarinetes, un cuarteto de saxofones, un dúo de barítonos, un trio de trompetas, un trio de percusiones, un quinteto de metales, y un trio de clarinetes.

-Comenzó este viernes el Foro de Reflexión

Este viernes 18 de noviembre Instrumenta Oaxaca  2016 comenzó el Foro de Reflexión: Diálogos entre la oralidad y la escritura musical, Culturas musicales, políticas públicas y educación musical. Espacio donde participan Antonio García de León, con la ponencia magistral: “Lo popular y lo culto en la construcción de la música”; Cecilia Reynoso con el diálogo: “Entre lo oral y lo escrito: técnicas de enseñanza, aprendizaje y creación musical, casos chocholteco y purépecha.

También en este foro se prevé la participación de Marina Alonso Bolaños (INAH), con el tema “Forever young”: Andamiajes conceptuales acerca de las músicas; Rodrigo de la Mora hablará de la Diversidad musical, conocimiento y prácticas entre los wixaritari: entre contextos, géneros y estilos.

Por su parte, Camilo Raxá Camacho Jurado impartirá la plática: La notación musical en la música de tradición oral. El caso de la Tierra Caliente de la Depresión del río Balsas. En esta serie de charlas, el maestro Sergio Navarrete Pellicer, habla del ECMO: Etnografía de las Culturas Musicales en Oaxaca. Por una descolonización de la Educación musical. La comunidad de práctica en Oaxaca como modelo intercultural para el aprendizaje de las músicas. Y cierra este foro el etnomusicólogo oaxaqueño Rubén Luengas con el diálogo “La puesta en práctica del Automodelo: una propuesta educativa”.

-Ruta de conciertos de Instrumenta Oaxaca

‘Música de cámara 2’ es el concierto que trae Instrumenta Oaxaca 2016 para este sábado 19 de noviembre dentro del ciclo: ‘Nuevos ensambles de cámara de Oaxaca’. En él participan jóvenes músicos de las regiones de Oaxaca, quienes  muestran su talento artístico, fruto de un año de cursos. El escenario será el Museo de Arte Contemporáneo (MACO).

Para este domingo 20 de noviembre a las 12 horas, suben al escenario del Teatro Macedonio Alcalá los participantes del taller ‘Automodelo, la comunidad como aula’. Quienes ejecutarán música de violín de Oaxaca: chilenas, danza de malinches Ikood, sones mixes y merequetengues costeños.

Más tarde, a las 18:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá, iniciará el concierto titulado ‘Música al alba del siglo XX’. Un imperdible recital a cargo del pianista Armando Merino, quien interpretará obras de Isaac Albéniz y Enrique Granados, compuestas en 1909, año de inauguración del Teatro Alcalá.

Instrumenta Oaxaca es un programa impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú, la Secretaría de Cultura Federal, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de las Culturas y las Artes y el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez.