Latin Jazz, punto de encuentro de la OPO

0
240

Oaxaca de Juárez. Este sábado resonará en el Teatro Juárez la Orquesta Primavera de Oaxaca con Latin Jazz, en su última presentación de temporada donde se toma a este género como punto de encuentro entre músicos y público.

Como resultado de la relación entre el jazz y las músicas de América Latina y el Caribe, el Latin Jazz tiene una fuerte aportación de ritmos cubanos, brasileños y se sigue alimentando actualmente de ritmos nuevos de países como México, según lo declara Isabelle Leymarie en su publicación titulada Jazz Latino.

Leymarie explica que una característica de interpretación es el sentimiento o “feeling” ya que los músicos ejecutan las piezas de Latin Jazz siempre con un sello de origen, es decir toman elementos del lugar donde provienen y los adaptan.

En esta presentación La Orquesta Primavera contará con la participación de maestros que integran la planta académica de los cursos de Instrumenta Oaxaca 2016 -que este año está basado en el proyecto Etnografía de las Culturas Musicales en Oaxaca (ECMO)-; y se espera que como cada sábado se tenga una gran respuesta del público.

Alejandro Díaz, director de la OPO, en entrevista expuso que este concierto de Latin Jazz representa un examen en el que se ponen a prueba y enaltecen todas las actitudes musicales de cada integrante de la orquesta .

Asimismo dijo que esa rama del Jazz es una necesidad musical y que esta temporada estuvo acompañada por temas del arreglista español Miguel Blanco que hizo una obra exclusivamente para la Orquesta, y que se presentará en futuros conciertos.

Díaz también explicó que después de las temporadas de Música Mexicana, Big Band se espera un teatro lleno y con excelentes resultados musicales, “más que un concierto es una convivencia de los músicos, del público y de los maestros de la plantilla de Instrumenta”, mencionó.

Algunas de las piezas que se ejecutarán son: “Mambo hot” de Víctor López, “Funky cha cha” de Arturo Sandoval; “Mozambique Soul” de Miguel Blanco; “Caribe de Michel Camilo”; y “Salsa for Norman” de Miguel Blanco.