Maribel Martínez/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. Miles de feligreses arribaron a la comunidad de Santa Catarina Juquila, en el marco de la fiesta anual en honor a la virgen.
Los peregrinos que se trasbordaron en bicicleta, camión o a pié recorrieron varios kilómetros para llegar este jueves a Juquila.
A pesar de su largo trayecto que suele ser peligroso en ocasiones, miles de creyentes provenientes de diversas partes de Oaxaca y otros estados, serán recibidos en la comunidad para rendirle culto a la imagen de la Concepción.
Miles de personas se aglomeran para visitar a la Virgen, muchos de ellos para pedirle por su salud, familia entre otros deseos, con la devoción de que se cumplan.
Otros vienen a dar gracias por los favores o milagros recibidos, la mayoría ofrece una cruz como símbolo de su fe, la cual colocan en el cerro del “Pedimento”.
En ésta fiesta se congregan un gran número de personas de varios estados de la república como por ejemplo Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Monterrey, Guerrero, Chiapas, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz.
Cabe señalar que para evitar cualquier incidente se aplicarán operativos de patrullaje, vigilancia y protección a miles de peregrinos, que desde el pasado fin de semana empezaron a arribar a la población enclavada en la región chatina.
Datos:
La Virgen de Juquila o Nuestra Señora de Juquila es un culto mariano de la Virgen María bajo la advocación de la Limpia y Pura Concepción con el título de Juquila, originario de la población del mismo nombre. Su santuario se halla localizado en la población de Santa Catarina Juquila, en el estado de Oaxaca, México. Su fiesta se celebra el 8 de diciembre con música típica, bailes tradicionales y festejos de gran colorido. La descripción de la imagen: Tiene una tercia de vara (30 centímetros ) y el grueso de 2 dedos (4 centímetros aproximadamente y 15 cm de ancho del vestido), viste una túnica, sobre la que cae el manto que se desprende de los hombros y se tercia airosamente bajo el brazo izquierdo. El cabello se extiende sobre el ropaje, las manos están unidas ante el pecho y los ojos modestamente inclinados. Estos rasgos los comparte con la imagen de la Virgen de los Remedios de Santiago Jamiltepec, sin embargo la imagen de Jamiltepec es de tez blanca.