Feminicidio en México, factura pendiente

0
382

Excélsior.

Ciudad de México. Violencia intrafamiliar y de género, trata de personas, narcotráfico, crimen organizado, machismo, misoginia, celos, odio, son algunos de los elementos que conforman las piezas del siniestro rompecabezas del feminicidio, que en nuestro país ha ido en aumento en los últimos años, principalmente en el Estado de México donde sólo en 2015 fueron ejecutadas 406 mujeres, que representan el 17 por ciento de los crímenes ocurridos a escala nacional en ese año, afirma el doctor René Jiménez Ornelas, coordinador de la Unidad de Análisis sobre Violencia Social del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

El feminicidio en México no ha disminuido. Sus cifras se han mantenido en el rango de más de dos mil crímenes anuales.

Lamenta el también maestro en demografía y doctor en sociología que las agresiones sexuales y la violencia en el hogar continúan siendo las que más afectan al género femenino. Y opina:

Esto sucede, en gran medida, por la falta de empleo, malos salarios, junto con el poco acceso a una justicia expedita y a la salud, además de la parte misógina donde el machismo encuentra una lucha por el poder contra la mujer que trabaja, circunstancias que han registrado un aumento en el porcentaje.

El homicidio doloso de mujeres conocido como feminicidio, al igual que las agresiones sexuales y la violencia doméstica, es un problema preocupante que, hasta ahora, no ha encontrado una respuesta satisfactoria en México. Una solución a la violencia tiene que ser integral. La violencia va dentro de un contexto global.

Jiménez Ornelas menciona que lo más grave acontece en el Estado de México, donde 47 de cada 100 mujeres son agredidas, y principalmente en Ecatepec, donde el machismo campea y donde hay cárteles de la droga que matan mujeres. En el Estado de México, puntualiza, en 2015, hubo 406 defunciones de Mujeres por homicidio, siendo Ecatepec el más alto con 82, Naucalpan con 27. En Guerrero se registraron 220 y en Jalisco 147.

Basado en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y por encuestas realizadas por la Unidad de Análisis sobre Violencia Social, Jiménez Ornelas menciona que el feminicidio en la Ciudad de México también va a la alza. Y suelta datos: por delegaciones la Gustavo A. Madero va al frente, con 21 crímenes, Iztapalapa con 19, la Cuauhtémoc 19.

Autor de más de 25 libros sobre el tema de violencia, profesor en la Especialidad en Seguridad Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Jiménez Ornelas señala que los feminicidios en México han ido a la alza, pero nadie habla de ellos. Se relaciona la cuestión del odio a la mujer. Y reitera: en el Edomex, 47 de cada 100 mujeres han sido agredidas.