Reportan 578 migrantes desaparecidos o muertos entre Centroamérica y EU

0
265

Proceso.

Ciudad de México. La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) registró 578 indocumentados desaparecidos o muertos entre Centroamérica y Estados Unidos en 2016, muchos de ellos en el desierto de Sonora, pero también en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Puebla y Morelos.

Según el organismo, 169 de ellos fallecieron o desaparecieron en el interior del país, mientras otros 409 sufrieron esa suerte en la frontera de México con Estados Unidos.

En el mapa interactivo que se publicó en la página del proyecto Migrantes Ausentes (Missing Migrants), se puede observar que la OIM registró la mayoría de los casos de muertes y desaparición en los cruces fronterizos de Reynosa, Nuevo Laredo y Piedras Negras –en Tamaulipas–, así como en la zona fronteriza que une Sonora y Arizona.

A escala internacional, México resultó el tercer lugar más peligroso para el tránsito de migrantes, lejos detrás del mar Mediterráneo, en el que 4 mil 899 personas fallecieron este año en su intento de alcanzar las costas europeas. En África del Norte, la OIM reportó la muerte o desaparición de mil 99 personas.

México y la frontera con Estados Unidos resultaron más peligrosos de cruzar que Sudán, Libia o Egipto, países de tránsito para los migrantes que huyen de Eritrea, Somalia o Etiopía.

En las últimos dos décadas, la OIM observó que más de 60 mil migrantes murieron o desaparecieron en su camino, y calificó el fenómeno de una “epidemia de crisis y abuso”.

También aseveró que el número de migrantes muertos y desaparecidos creció en todas las regiones del mundo este año, “incluyendo el Mediterráneo, África del Norte y del Sur, así como Centroamérica y la frontera Estados Unidos-México”.