Listos los ejemplares que darán vida a la tradicional “Noche de Rábanos 2016”

0
267

Oaxaca de Juárez. Como parte de los preparativos para la “Noche de Rábanos 2016”, este lunes, el Secretario de Turismo Municipal, Jaime Katz Morales y el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFPA), Eduardo Rojas Zavaleta encabezaron la cosecha de los tubérculos que serán utilizados durante la edición 119 de esta tradición, que se llevará a cabo el próximo 23 de diciembre en el zócalo de la ciudad.

En un recorrido breve por los campos experimentales del vivero “El Tequio”, los funcionarios encabezaron la cosecha de rábanos para personas adultas, sembrados en 5 mil metros cuadrados en terreno de la Comisión Estatal Forestal.

Durante esta actividad de la cultura oaxaqueña, hortelanos recolectaron hortalizas en sus variedades Bartender y champion donde plasmarán su talento y creatividad, el cual será exhibido a los visitantes locales, nacionales y extranjeros.

En este marco, hortelanos explicaron a los servidores públicos las dimensiones y características de los diferentes ejemplares ideales para poder trabajar con ellos, por lo que esperan realizar piezas que rebasen todas las expectativas en este año.

En entrevista posterior, Katz Morales informó que para la Noche de Rábanos de este 2016, se montarán 120 stands alrededor de la Plaza de Constitución, para la realización de este evento de talla internacional, permitiendo proyectar los trabajos de las talentosas manos oaxaqueñas al mundo.

Explicó que la siembra de los tubérculos inició hace tres meses, para la especie de rábanos más grandes, y dos meses a los pequeños, a fin de lograr el buen tamaño que facilitarán la elaboración de las piezas artesanales.

Agregó que la noche de rábanos, cuya edición es ya la 119, es una muestra de la vasta riqueza cultural de la entidad del estado, que incluso se refleja en cada una de las piezas que elaboran con gran maestría, al mismo tiempo,

A partir del día martes –dijo- se serán colocados los retablos en corazón de la ciudad, previo exposición de figuras de rábanos, flor inmortal y totomoxtle, para disfrute de propios y extraños.