Proceso.
El subcomandante Galeano, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) calificó el gasolinazo que inicia el próximo 1 de enero como una “catástrofe” y comparó la realidad mexicana con un texto de ciencia ficción.
Galeano leyó el escrito “El gato-perro y el Apocalipsis” en las instalaciones de la Universidad de la Tierra (Unitierra) donde explicó que en México la catástrofe “tiene varios orígenes” y es como un meteorito “que ha cambiado de ruta con la misma constancia que un político haciendo declaraciones sobre el alza de combustibles, o un tornado de tiburones, o un planeta desviado de su curto, o un sol irritado lanzado fuera de su órbita”.
También te recomendamos
EZLN y científicos de 11 países analizan el uso de la ciencia para mejorar a la humanidad
Una catástrofe, abundó, es también “una enfermedad proveniente del espacio de una nave extraterrestre, o una arma biológica que se sale de control y convertida en gas inodoro convierte al que entra en contacto con él y lo trasmuta en político profesional o en algo no tan horrible”.
En México, abundó, “se vive una crisis estructural” que no es más que el “imperio de la violencia criminal”, de las catástrofes naturales, de la carestía y desempleo desenfrenado.
Se viven también tiempos de “colapso energético, migraciones, hambre, enfermedad, destrucciones, muerte, desesperación, angustia, terror y deshumanización”, lamentó.
Y alertó que “un crimen está en curso”, el “más cruel y grande” que se haya visto en la historia de la humanidad, que incluso está dispuesto a todo “y se llama capitalismo” por lo que pidió al pueblo a prepararse para enfrentar la realidad.
Desde el lunes pasado, unos 200 encapuchados de las regiones Selva, Altos, Fronteriza y Norte de Chiapas, están reunidos en la Universidad de la Tierra, con 82 científicos de 11 países.