Más de mil niños fueron asesinados durante 2015 en México: Redim

0
218

El Financiero.

Ciudad de México. En 2015, mil 57 niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años fueron asesinados en México; es decir, uno de cada 20 decesos por homicidio en el país, según cifras recabadas por la Red de los derechos de la infancia en México (Redim).

Al presentar su balance anual ‘Infancia Cuenta Nacional’, la asociación civil destacó que de 1990 a la 2015, 30 mil niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de homicidio, cifra que revela una crisis de derechos humanos en el país.

De acuerdo con el estudio, el rango de edad de 15 a 17 años tiene una tasa de mortalidad por homicidios de 15.7 casos por cada 100 mil, un incremento con respecto a la cifra registrada en 2010: 14.4.

Mata el crimen organizado a casi mil niños en sólo seis años
Son niños, no valen nada
Busca la “libertad” de los niños en prisión
Las entidades en las que están las tasas de mortalidad por homicidio más altas son Chihuahua, con 91.6, Guerrero, con 48.8, y Nuevo León, con 46.

“Desde hace una década, que podríamos usar el concepto de década perdida en la lucha contra el crimen organizado, quienes más han perdido han sido las niñas, niños y adolescentes. Hay más de dos mil casos de niños víctimas de homicidio, de ataques directamente vinculados la lucha contra el crimen organizado”, explicó Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los derechos de infancia en México.

También dijo que el número de menores desaparecidos en el país, de acuerdo con el informe, es de cinco mil 242 niñas, niños y adolescentes de entre 0 y 17 años de edad y que han sido reportados como desaparecidos hasta el mes de noviembre 2016, lo que representa el 17.5 por ciento de las personas desaparecidas: 29 mil 917.

Respecto a esas cifras, el activista señaló que pese a que en 2014 se aprobó el Sistema Nacional de Protección de Niñas Niños y Adolescentes, hasta ahora no se ha asignado un presupuesto suficiente para que opere, ya que todavía hay procuradurías estatales que se crearon para la atención de los derechos de los menores de edad operando con recursos asistenciales.

“Vemos con preocupación que en 10 de los 32 sistemas estatales se le dejó al DIF la operación del sistema, contraviniendo la ley que establece una característica de gobernabilidad democrática sacándolo de la asistencia, y en 22 entidades está en la secretaría de gobierno la secretaría ejecutiva de este sistema”, explicó.

Ante ello, los integrantes de Redim solicitaron una reunión urgente con el gobierno federal para dialogar sobre la crisis de derechos humanos y el recorte presupuestal que afecta a la operación de las procuradurías estatales, las cuales brindan una primera atención a los menores con sus derechos vulnerados.

En el estudio también se aborda el matrimonio infantil. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en 2015, 400 mil 954 mujeres de entre 12 y 17 años estaban casadas, separadas, divorciadas, vivían en unión libre o eran viudas; y 30 mil 234 mujeres de 12 a 14 años (el 0.4 por ciento) de las mujeres en dicho rango de edad) estaban en alguna de esas condiciones.