Productores advierten alzas en productos agrícolas por gasolinazo

0
267

CNN.

Ciudad de México. El sector agrícola de México advirtió que el incremento en los precios de la gasolina provocará una baja en la producción nacional y un aumento en las importaciones y en los precios de los productos del campo, por lo que exigió al gobierno un plan de rescate para el sector.

“Este gasolinazo además de disminuir la producción nacional de alimentos, aumentar las importaciones y encarecer la canasta alimentaria básica, representa el fin de la soberanía energética de nuestro país y la entrega a los extranjeros de la base de nuestra soberanía y principal palanca de desarrollo”, alertó este miércoles la Asociación Nacional de Empresas Comercializadores de Productores del Campo (ANEC).

Lee: Los gasolineros también sufren por el alza en combustible

Por lo que los productores demandaron revertir el alza a los combustibles, al igual que la reforma energética y fiscal.

Además de renegociar o excluir el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como decretar estado de emergencia para el sector agropecuario y establecer un plan emergente de rescate.

“El ‘gasolinazo’ viene a representar la gota que derramó el vaso de la crisis de rentabilidad, descapitalización, abandono y hartazgo que se vive en el campo desde la entrada en vigor del TLCAN, por lo que nos oponemos rotundamente a este nuevo golpe contra los campesinos y los consumidores y contra la soberanía alimentaria y energética del país”, dice el documento.

Además, la ANEC solicitó que las refinerías de Pemex trabajen al 100% de su capacidad instalada y se revierta la dependencia energética del país.

La asociación también llamó a otras organizaciones del sector agropecuario a realizar un movimiento en contra de las medidas gubernamentales que afectan al campo.

Recomendamos: Alza de energéticos puede derretir ganancias de acereras

Además del aumento en los precios de la gasolina, los productores del campo se han visto afectados por la depreciación del peso frente al dólar y otros factores económicos. Esto ha desestimulado la producción nacional e incrementado el volumen y valor de las importaciones agroalimentarias al país.

La ANEC se suma a la serie de organismos, políticos, líderes de opinión que cuestionan el alza de combustibles y las acciones del gobierno federal para reaccionar a las consecuencias en cadena que se desató con el aumento del precio de las gasolinas.