Por Excelsior
El precio del kilogramo de tortilla se ha incrementado entre 6.25% y 8.46%, entre el 2 y el 13 de enero de este año, según información de la Secretaria de Economía (SE).
La ciudad de Mérida, Yucatán, registró el mayor incremento del precio del alimento básico, al pasar de 15.83 a 17.17 pesos el kilogramo en el periodo de referencia.
Mientras que en ciudades como Colima, La Paz, Piedras Negras, Durango, León, Acapulco, Coatzacoalcos y Xalapa el aumento ha sido de un peso por kilogramo.
Aunque la ciudad de Hermosillo registra el precio más caro de 19.17 pesos por kilogramo, un ajuste de 17 centavos frente al precio con que inicio el año.
Mientras que en la Ciudad de México, el kilogramo se ha ajustado 12 centavos, al pasar de 11.20 a 11.38 pesos y, en la Zona Metropolitana pasó de 10.89 a 10.96 pesos.
Al respecto, Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), comentó que la razón la cual en el Distrito Federal y el área metropolitana subió en una menor proporción el precio del alimento básico es por la mayor competencia.