Excélsior.
Ciudad de México. En lo que va del año, los precios del gas LP se han incrementado hasta 39 por ciento en algunas ciudades del país, donde se han registrado máximos de hasta 20.2 pesos por kilogramo para los usuarios finales.
De acuerdo con el registro de costos máximos que los distribuidores están obligados a reportar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los estados más afectados son Baja California Sur y Quintana Roo, Sonora, Jalisco, Michoacán, entre otras.
11.9 POR CIENTO
se ha incrementado en promedio en la Ciudad de México.
En el caso de la Ciudad de México, el kilogramo de gas LP para los consumidores, principalmente los domésticos, se está comercializando en un máximo de 15.6 pesos, mientras que en el Estado de México oscila en 16.3 pesos, equivalentes a un aumento de 19.1 y 23.4 por ciento.
El precio mínimo para la capital fue de 10.3 pesos por kilogramo, que representa una reducción de 21.4 por ciento, si se compara con el rango de costo que fue aplicado en diciembre del año pasado, mientras que en la zona metropolitana el costo más bajo fue de 11.5, aunque el reporte de la CRE y los distribuidores no da detalles sobre las comunidades en las que se aplicaron estos rangos.
DE GOLPE
Es así que Baja California Sur, es el estado con el precio del gas licuado de petróleo más alto del todo país, pues hasta los primeros once días de este año alcanzó un máximo de 20.2 pesos por kilogramo, que representa un aumento de 39.2 por ciento si se compara con los 14.48 pesos por kilo que registró este producto durante el último mes de 2016.
24.7 POR CIENTO
se elevó en promedio el precio en Quintana Roo
Quintana Roo se convirtió en la zona con el segundo margen de costo más alto, pues el petrolífero fue vendido a los consumidores domésticos entre los 13.8 pesos y hasta los 18.6 pesos, por lo que el aumento fue de 36.5 por ciento.
La liberación de los precios comenzó a aplicarse desde este primer día de enero de 2017, ante lo cual las distintas empresas distribuidoras y comercializadoras ya deciden el valor al que lo comercializan.
SE DEFIENDEN
Los empresarios han asegurado en diversas ocasiones que el aumento se debe a diversos factores como los precios de referencia internacional, costos logísticos entre los puntos de venta y las fuentes de producción e importación, entre otros aspectos.
Además aseguran de manera constante que la distribución del gas LP es muy intensiva en cuanto a la entrega, pues todo el producto se distribuye en camiones para llevarlo hasta el domicilio de los consumidores, lo que, en conjunto con el salario de los repartidores, presenta hasta 70 por ciento del costo de operación.
31.6 POR CIENTO
ha sido el aumento promedio en Baja California Sur
Ante estos cambios en el mercado, la Comisión Reguladora de Energía está recopilando y haciendo públicos los precios que ejercen las distintas empresas.
La semana pasada, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intensificó el monitoreo a empresas distribuidoras de gas LP en todo el país para detectar prácticas irregulares en la venta del combustible, y logró colocar 68 sellos de suspensión por la aplicación de estrategias indebidas por parte de las empresas, como vender cilindros con peso incompleto, negarse a la verificación y no entregar notas de compra.
De acuerdo con la Secretaría de Energía, en 2030, la demanda de gas LP alcanzará un volumen de 263.3 mil barriles diarios.
El sector residencial continuará siendo el principal consumidor de este energético, con un volumen de 137.9 mil barriles diarios, que equivale a 52.4 por ciento del total de la demanda nacional de este combustible, de acuerdo con la secretaría.