24 Horas.
Ciudad de México.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, aseguró ayer que aunque México está abierto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no aceptará condiciones como pagar por un muro en la frontera con Estados Unidos.
“Hay cosas que no son negociables. El hecho de que México pague por un muro no es negociable. Los ciudadanos no le exigen a su vecino que pague por el muro de su casa”, aseguró el canciller.
“Hay temas que son (inaceptables) por dignidad, que no tienen que ver con las exportaciones o la economía, sino con el corazón y el orgullo de los mexicanos. Así como ofrecemos respeto, los mexicanos debemos respetarnos a nosotros mismos, nuestra historia y símbolos nacionales”, declaró el secretario, en una conferencia en la Embajada de México en Washington.
Aseguró que el diálogo continúa y que “la relación sigue fluida para tener un encuentro de trabajo con ambos mandatarios”.
Videgaray también informó que el miércoles estaban preparando la reunión de trabajo entre ambos mandatarios con el equipo del presidente Donald Trump, en la Casa Blanca cuando leyeron el tuit con el que el magnate dio luz verde a la construcción de dicho muro.
“Les expresamos que eso no es una estrategia de negociación; es un límite que no vamos a cruzar”, expuso.
Acompañado del titular de Economía, Ildefonso Guajardo, el canciller dijo que se les manifestó a los asesores de Trump la inconformidad por la decisión de levantar la barrera.
Sobre la aplicación de un posible 20% de aranceles a productos mexicanos, aseguró que “un impuesto a las importaciones de Estados Unidos a productos mexicanos no es manera de hacer que México pague por el muro, sino el consumidor norteamericano, que pagaría más caros los aguacates, las lavadoras, las televisiones”.
Agregó que se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto para darle un informe detallado sobre el encuentro.