La Jornada.
Ciudad de México. La Secretaría de Salud confirmó el primer caso de un bebé que nació con microcefalia asociado al virus zika, que afectó a la madre durante el embarazo.
Se trata de una niña que nació el pasado 5 de noviembre en Oaxaca, con una edad gestasional de33.5 semanas y un peso de 995 gramos. La bebé falleció al momento del parto. La madre tiene 25 años de edad.
La dependencia informó que desde noviembre de 2015 hasta enero de 2017 se han confirmado 7 mil 634 casos autóctonos de zika, de los cuales 4 mil 252 son de mujeres embarazadas.
Hasta ahora, 588 de ellas han dado a luz, indicó.
La investigación y confirmación de la bebé con microcefalia estuvo a cargo del Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes, donde se realizó u protocolo para identificar defectos al nacimiento relacionados con infección por virus de zika en la madre.
Los estudios especializados detectaron la presencia de virus zika en líquido amniótico. Las Ssa advirtió que existe la posibilidad de que se presenten otros casos de este tipo en el país