Oaxaca de Juárez. A respetar y mantener vigentes los principios de nuestra Carta Magna, llamaron representantes de las diversas fracciones parlamentarias de la LXIII Legislatura local durante la Sesión Solemne en la que rememoraron el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917 de los Estados Unidos Mexicanos.
Ante los poderes Ejecutivo y Judicial, el secretario General de Gobierno, Alejando Avilés Álvarez, quien llevó la representación del Gobernador Alejandro Ismael Murat Hinojosa y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, los diputados reconocieron también a quienes hicieron posible la consolidación de la Carta Magna que nos rige en la actualidad.
Fueron Salvador González Torres, Manuel García Vigil; Juan Sánchez; Leopoldo Payan; Manuel Herrera; Luis Espinoza; Porfirio Sosa; Celestino Pérez y Pérez; Crisóforo Ribera y José Gómez los constituyentes oaxaqueños que participaron en la elaboración de la Constitución.
En momentos críticos para el país, la diputada integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Eufrosina Cruz Mendoza Señaló que este homenaje es una oportunidad para refrendar el compromiso con el pueblo oaxaqueño para defender la soberanía nacional.
“Rendimos testimonio de reconocimiento a nuestra Ley suprema que a lo largo de nuestra historia ha sido la espada para salvar a la patria de las amenazas internas y externas que han buscado abatir sin éxito la tranquilidad, la paz social y la unidad social”.
Por su parte, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carol Antonio Altamirano lamentó que a 100 años de la Constitución de 1917, se vivan graves retrocesos que agravian al pueblo mexicano, tales como las reformas impulsadas de manera reciente, que no han dado resultado alguno, por lo que hizo un llamado a un nuevo acuerdo social que represente más aspiraciones de las y los mexicanos.
“México vive circunstancias graves en el que todos los ciudadanos estamos llamados a actuar, porque hay un hartazgo del pueblo al no soportar la corrupción y ante ello, el mejor reconocimiento es asumir con seriedad el reclamo social para superar los grandes problemas sociales”.
En su intervención, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del partido Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Irineo Molina Espinoza manifestó que el homenaje debe radicar en hacer valida nuestra Constitución.
“Gloria a los constituyentes de 1917, en especial a los oaxaqueños que participaron en esta fecunda carrera que dio origen a nuestra Carta Magna y trabajar día a día para que a nuestro país le vaya bien”.
En su oportunidad, la coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional,(PRI) María de las Nieves García Fernández aseveró que al surgir de un proceso revolucionario, la Carta Magna contempló todos los elementos nos dan certeza como ciudadanos.
“Debe servir para desarrollarnos como nación, por ello el reconocimiento a los oaxaqueños constituyentes, a 100 años los mexicanos tenemos nuevos retos que enfrentar, la historia nos ha enseñado que las dificultades podemos superarlas en unidad, con una adecuada estrategia, sin confrontar.
En tanto, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, José de Jesús Romero López, destacó que la Carta Magna tuvo grandes aportes al desarrollo de nuestro país, sin embargo dijo que es momento de hacer valida cada letra de la misma.
“La Constitución Mexicana pese a las modificaciones agresivas que han afectado al pueblo, y que requieren ser revisadas, es una de las mejores del mundo, sin embargo su grave deficiencia es que no se cumple”.
El presidente de la Mesa Directiva Samuel Gurrión Matías manifestó “100 años han transcurrido desde que el periodo de la incertidumbre postrevolucionaria llegara a su fin, la convocatoria para que los mejores hombres, los más pensantes de cada estado fueran convocados en Querétaro y pudieran darle un orden al Estado Mexicano”.
El diputado del Partido Unidad Popular, Miguel Bernardi Aquino destacó que es necesario fortalecer nuestra Carta Magna, anteponiendo los intereses del pueblo de México.
“Creemos que la Constitución debe sufrir nuevas reformas pero con el consenso del pueblo para que sea incluyente”.
Finalmente el Secretario General de Gobierno, destacó en su mensaje que a raíz de la promulgación de la Constitución de 1917, la población accedió a la libertad y protección de sus derechos laborales.
“Hemos podido vivir en paz porque contamos con el instrumento que nos facultó garantías, por ello haga un llamado a la unidad nacional, porque solo si haremos frente a cualquier dificultad en el país”.
Las y los representantes populares devalaron una placa conmemorativa en reconocimiento a los constituyentes oaxaqueños de 1917.
La Sesión Solemne se llevó a cabo en las instalaciones del Recinto Legislativo y asistieron funcionarios, invitados especiales y público en general.