Ignacio Martínez Platas/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. En el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa se ha privilegiado y se seguirá privilegiando el diálogo en los conflictos electorales, así lo afirmó el Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, al reconocer que los fallos de los órganos electorales genera inconformidades que llevan a la violencia.
Sin embargo, afirmó que el gobierno del estado tiene que avocarse a la aplicación de la Ley, de acuerdo a los mandatos de las Leyes Electorales y buscar consensos en las comunidades en conflicto para no quebrantar la voluntad de las asambleas.
Entrevistado al término de la Sesión Solemne en el Congreso del Estado, al que asistió en representación del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, el responsable de la política interna del estado, señaló que los fallos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, (IEEPCO) y del Tribunal Estatal Electoral, (TEE), han traído desacuerdos en los municipios con conflictos.
En algunos Ayuntamientos, dijo, se ha avanzado en las mesas de diálogo y se ha acordado esperar los fallos de la Sala Regional o la Sala Superior, en cuyas manos se encuentra un indeterminado número de conflictos electorales, para no tomar una decisión precipitada que perjudique la voluntad de los pueblos.
Puso un ejemplo en el caso de San Raymundo Jalpan, en el que el TEE ya emitió su fallo y solo falta la decisión de la Sala Regional para determinar lo procedente, aunque ya hay avances en la mesa de diálogo para lo que venga.
Avilés Álvarez precisó, que sí el TEE mandata la reposición de las asambleas, el gobierno del estado acatará la disposición, siempre y cuando, las mismas comunidades otorguen las condiciones necesarias y no se generan enfrentamientos entre los grupos en pugna.
El gobierno del estado, agregó, está evitando a toda costa que haya más enfrentamientos entre los pueblos, “se ha privilegiado y se seguirá privilegiando el diálogo”, aclaró.
En el caso de los administradores municipales, el Secretario General de Gobierno, reveló que los nombramientos de los Administradores Municipales se dieron hasta los primeros 20 días del mes de enero para evitar que fueran rechazados y víctimas hasta de hechos violentos.
Su ingreso a los municipios, se logró en base a consensos con los grupos en pugna, aunque antes se buscó que reunieran algunas características: de que no fueran originarios y vecinos del municipio, ni de la región.
El objetivo político de los nuevos funcionarios, “es que se conviertan en facilitadores para solucionar los problemas, y que no sean parte del problema”, el primer paso es que la distribución de los recursos sea equitativa para la cabecera municipal y a lo que les corresponda por Ley a las Agencias.
Para concluir, afirmó que el nombramiento de los administradores municipales va por 90 días, porque así lo dice la Ley, en ese lapso se buscarán las condiciones para generar la reposición de asambleas o una elección extraordinaria, previo acuerdo entre los mismos habitantes entre quienes debe de haber la voluntad y los acuerdos.