Oaxaca de Juárez. Las y los integrantes de la Fracción Parlamentaria del PAN presentaron diversas modificaciones a la Constitución Política del Estado de Oaxaca, para que sea facultad exclusiva del Congreso del Estado nombrar al Fiscal Especial en Delitos Electorales y al Fiscal Especial en materia de Combate a la Corrupción al Congreso del Estado, mediante un procedimiento apegado a legalidad.
Las legisladoras Eufrosina Cruz Mendoza, Leslie Mendoza Zavaleta y los legisladores Juan Mendoza Reyes y Fernando Huerta Cerecedo, señalaron que con la procedencia de la iniciativa presentada se garantiza que cualquier servidor público ejerza con responsabilidad y apego irrestricto a derecho el encargo para el cual fue electo o designado.
La reformas proponen también que el Fiscal General del Estado de Oaxaca, podrá crear las fiscalías que se requieran para el adecuado funcionamiento de la Institución, así también podrá nombrar y remover a los servidores públicos y agentes del Ministerio Público; y contará con al menos una fiscalía especializada en delitos electorales y otra materia de combate a la corrupción, quienes serán nombrados por el Congreso del Estado.
Asimismo, dentro de los artículos transitorios establece que para el nombramiento de los titulares de las Fiscalías Especializadas – Atención de Delitos Electorales y Combate a la Corrupción– se necesita la votación de las dos terceras partes de los miembros del Congreso del Estado.
Los titulares de las fiscalías nombrados durarán en su encargo tres años, sin perjuicio de que puedan ser removidos libremente por el Fiscal General del Estado de Oaxaca. La remoción podrá ser objetada por el voto de la mayoría de los miembros presentes del Poder Legislativo, dentro de un plazo de diez días hábiles, en cuyo caso el titular de la fiscalía de que se trate, será restituido en el ejercicio de sus funciones.
En tribuna, el coordinador parlamentario del PAN, Juan Mendoza Reyes, señaló que Oaxaca necesita de fiscales con la independencia suficiente para combatir la delincuencia e impunidad que tanto daño ha hecho al estado, por ello en la iniciativa presentada propusieron que para el nombramiento de los fiscales se conozcan las opiniones jurídicas y los antecedentes de los propuestos, para que la Legislatura decida al respecto.
Además, refirió que quienes ocupen el cargo de Fiscal Electoral y Fiscal Anticorrupción deberán tener experiencia y la calidad moral para cumplir con las formalidades legales y cualidades necesarias para hacer cumplir los principios de constitucionalidad y legalidad en el ámbito de su competencia.
La iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la Fracción XXXIII del artículo 59 y el párrafo noveno del apartado D de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, del Artículo 114; y se deroga el párrafo décimo del apartado D, de la fiscalía General del Estado de Oaxaca del Artículo 114 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca fue turnada a la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales.