Maribel Martínez/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. Para demandar el pago de 20 millones de pesos del Fondo de Pensiones, integrantes de diversos sindicatos, tomaron las oficinas del Municipio de Oaxaca de Juárez.
En días pasados Miguel Sánchez Altamirano, secretario general del sindicato, acusó al ex presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Javier Villacaña Jiménez por el desvío de los recursos.
Señaló que el edil dejó este pendiente sin el presupuesto adecuado para que la nueva administración municipal pueda realizar el pago.
Reiteró que si el dinero no se paga el fondo de pensiones se descapitaliza y queda sin fondos para poder subsidiar los sueldos de los sindicalizados que se jubilaron. Los afectados son, el sindicato 3 de marzo, sindicato de la CROC, sindicato libre y el 12 de septiembre.
Además son afectados alrededor de 2 mil 500 trabajadores de base y empleados de confianza que apotraron el dinero al fondo de pensiones.
Lamentaron que Villacaña se fuera del municipio dejando este adeudo, cuando prometió que se iría sin problemas. Además no dejó etiquetado este recurso para poder pagar.
Argumentaron que el actual edil José Antonio Hernández Fraguas, se comprometió a pagar este dinero.
Por su parte el ex edil de la ciudad capital Javier Villacaña Jiménez, señaló estar de acuerdo en el planteamiento hecho por el edil José Antonio Hernández Fraguas para que se realice una investigación sobre el fondo de pensiones durante las tres últimas administraciones y si se encuentra una anomalía, sancionar como corresponda a la ley.
Mediante un comunicado informó que desde el 30 de noviembre que dejó el Ayuntamiento y se incorporó al Gobierno del Estado, mantuvo la colaboración y disposición con Hernández Fraguas para que “cualquier situación pudiéramos aclararla, encaminarla y resolverla de manera conjunta, atento pero sobretodo presto a que la transición se llevará a cabo de manera correcta”.
Acá le dejamos el comunicado integro:
Javier Villacaña Jiménez está de acuerdo con el planteamiento hecho por el edil José Antonio Hernández Fraguas para que se realice una investigación sobre el fondo de pensiones durante las tres últimas administraciones y si se encuentra una anomalía, sancionar como corresponda a la ley.
Señaló que desde el 30 de noviembre que dejó el Ayuntamiento y se incorporó al Gobierno del Estado, mantuvo la colaboración y disposición con Hernández Fraguas para que “cualquier situación pudiéramos aclararla, encaminarla y resolverla de manera conjunta, atento pero sobretodo presto a que la transición se llevará a cabo de manera correcta”.
Incluso en diciembre pasado días antes del relevo, dijo, entregué al entonces presidente municipal electo el informe financiero sobre la situación que guardaba la administración pública municipal, no dos hojas como se dice, poniendo a disposición a todo el equipo que me acompañó en el periodo para aclarar las dudas que tuviera, estableciendo acuerdos que lamento tres meses después diga que no existieron.
Villacaña Jiménez reiteró que de manera personal y directa dialogó con el ahora presidente municipal y le comentó el origen de los adeudos y como se podía resolver, pues parte de todos esos compromisos pendientes tuvieron origen en la falta de cumplimiento del Gobierno del Estado de 42 millones de pesos que se tuvieron que ocupar para pagar las obras del andador semipeatonal que eran responsabilidad directa del gobierno estatal.
“Acordamos entre otras cosas que con el timbrado que se generó en mi administración pero que tenia que caer en las finanzas municipales en enero, se cubriría parte de los adeudos de pensiones, así como a través de otros mecanismos de financiamiento cubrir todos estos recursos, como lo manifiesta el presidente municipal Fraguas en su declaración del día 5 de enero de este año, donde afirmó que los 80 millones de pesos de deuda eran completamente manejables”, afirmó.
Tras la protesta encabezada por un dirigente sindical respecto al destino de los recursos del Fondo de Pensiones, Javier Villacaña señaló que se entrevistó con representantes de los sindicatos y de manera directa le dijeron que fue el mismo alcalde Hernández Fraguas quien señaló que los funcionarios de la anterior administración se habían robado los recursos del fondo de pensiones, ahora en su declaración de hace unas horas, el concejal dice que el no ha señalado a nadie, por lo cual consideró que uno de los dos está mintiendo y les tocará a ellos dilucidar quién dice la verdad y quién no.
El ex concejal destacó que los actuales operadores financieros del municipio son los mismos que en el gobierno del estado dejaron un déficit de 270 millones de pesos en la Dirección de Pensiones estatal, pero para ellos, este adeudo es un trámite normal que esta sustentado en un esquema de flujos, ellos mismos al hablar de esta deuda en el ámbito municipal hablan de irregularidades, cosa que consideramos completamente incongruente.
Lamentó que en la actual administración exista confusión en cuanto a los recursos del Ramo 23 que fueron gestionados el año anterior y que venían etiquetados y que llegaron a la hacienda municipal en el ultimo mes de la administración y que no podían destinarse para otro rubro mas que para las obras que ya venían etiquetadas.
Esto es importante decirlo, agregó, porque existe una gran confusión en el actual munícipe, pues parte de su equipo le ha dicho que estos recursos se podrían redireccionar para pagar los compromisos pendientes que ya habían sido acordados con el, cosa que hubiera implicado un desvío de recursos directo.
Asimismo estableció Javier Villacaña que sabe que se pretendió cancelar una obra del CENDI de RG 23 para pagar este tipo de rubros lo cual también hubiera sido una situación observable para el propio alcalde, pues los recursos etiquetados del RG 23 no pueden destinarse a otro fin diferente al cual fueron liberados y de cancelarse la obra se tienen que reintegrar de manera inmediata a la tesorería de la Federación.
“Si nosotros no hubiésemos comprometido esos recursos de manera puntual, se hubiera tenido que regresar por parte del gobierno actual en el mes de enero”, señaló.
Finalmente, respecto a la elección de agentes municipales y de policía, sostuvo no tener injerencia alguna en el tema, citando como ejemplo que en el caso de Santa Rosa Panzacola donde no tiene el gusto de conocer al agente electo y que en caso de que hubiera intervenido, habría apoyado a la aspirante Flor de María Morales Pérez, a quien conoce desde hace 8 años porque trabajó con él en la Asociación Civil ACO, “si cuando era edil jamás intervine, ahora que no tengo ninguna relación ni interés, no tendría porque hacerlo”, puntualizó.