Fracasa protesta contra Zona Militar en Mitla

0
256

Ignacio Martínez Platas/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. La movilización de protesta convocada por la reubicación de las instalaciones de la 28/a. Zona Militar en jurisdicción de la Villa de Mitla, fue todo un fracaso, ya que solo reunió a 17 manifestantes encabezados por el ex –candidato del PRD a la presidencia municipal de la población.

A pesar de que las autoridades municipales, comunales, ejidales, organizaciones productivas y sociales, ya alcanzaron los consensos necesarios para llevar adelante el proyecto, un grupo de activistas, algunos de ellos ajenos a la población, insisten en mostrar su oposición a la reubicación de las instalaciones militares en la demarcación.

El pasado sábado, los opositores a la población, por todos los medios convocaron al pueblo a una “gran movilización” para mostrar su inconformidad por la  “imposición del proyecto en terrenos de Mitla”, sin embargo, la convocatoria no tuvo la respuesta esperada y no menos de 20 personas llegaron a la concentración.

El grupo opositor es encabezado por el ex –presidente de Bienes Comunales, Jorge Cristóbal Vásquez, quien por medio de la violencia logró la presidencia de los comuneros el 15 de marzo de 2014.

El también ex –candidato a la presidencia municipal por el PRD, es calificado como un peligro para la estabilidad social del recién nombrado Pueblo Mágico y como enemigo público número uno del desarrollo de la población al oponerse a los proyectos para mejorar la imagen visual, urbanística y el crecimiento económico de la Villa de Mitla.

El también integrante del Servicio Comunitario de la Villa de Mitla, es apoyado en su activismo por el fotógrafo del Museo Ervin Frissell, Luis Enrique García, originario de la población de Tlacolula de Matamoros, sin embargo, es uno de los opositores a todo proyecto de desarrollo económico y social de Mitla.

Sin embargo, el presidente Municipal de ésta población de los Valles Centrales, Abelardo Ruiz Acevedo, confirmó hoy que el proyecto continua porque cuenta con el aval de los pobladores que buscan el desarrollo de su comunidad y será la mayoría la que determine sobre la viabilidad de permitir la llegada de las instalaciones militares a ésta jurisdicción-