Diego Zapata/RIoaxaca.
Oaxaca de Juárez. Habitantes de la población Puente Madera, perteneciente al municipio de San Blas Atempa, reactivaron el bloqueo en la carretera Panamericana, entre Tehuantepec y Juchitán, para exigir la suspensión de la extracción de material pétreo del cerro Santa Cruz Igú.
Mediante un comunicado, los integrantes de la Asamblea General del Pueblo Binniza´ en Lucha, determinó que el día de ayer accedieron a recesar sus movilizaciones, esto luego de firmar una minuta de acuerdo con representantes del Gobierno del Estado de Oaxaca.
Entre sus principales demandas se encuentran la suspensión inmediata de los trabajos extractivos de material pétreo y explotación del Cerro Iguu´, que es un centro ceremonial ancestral de sus comunidades, alto a la escalada de agresiones y hostigamiento contra las comunidades en resistencia, la instalación en Oaxaca de una reunión de alto nivel con el nuevo Secretario General de Gobierno (para este jueves 27 de Abril) y el inicio de una ruta que permita informar y consultar a las comunidades afectadas sobre el mega proyecto que pretende imponerse en su territorio.
Sin embargo esta mañana los acuerdos se rompieron debido a que el municipio de San Blas Atempa acompañados de grupos de choque volvieron a ingresar a Cerro Iguu´ acompañados de maquinaria pesada para seguir explotando nuestro centro ceremonial sin nuestro consentimiento y pese a lo firmado.
Ante ello, la Asamblea General del Pueblo Binniza´ en Lucha que aglutina a las comunidades de Puente Madera, Rancho Llano y Loma Bonita decidieron retomar la lucha.
Responsabilizaron a los funcionarios públicos del gobierno del estado que firmaron ambas minutas y al gobierno municipal de cualquier agresión que puedan sufrir las comunidades.