Acude Defensoría a proporcionar contención psicológica a habitantes de Quiechapa

0
284

Oaxaca de Juárez. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca brindó acompañamiento psicosocial a la comunidad de San Pedro Mártir Quiechapa, Yautepec, a fin de auxiliar a pobladoras que sufren las consecuencias traumáticas del ataque armado que privó de la vida a cinco personas y dejó heridas a otras 14 más, el 22 de abril de este año.

La Defensoría informó que el 8 de mayo último, personal del área Especializada en Equidad de Género y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, del área especializada en Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, así como personal de la Visitaduría General de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca se constituyeron en esa comunidad a fin de proporcionar atención psicológica a la población.

La Defensoría informó que su personal brindó intervención de crisis y atención psicológica de manera individual a cinco mujeres que perdieron a sus familiares; además, el personal especializado realizó seis intervenciones en crisis de forma individual a cuatro mujeres de 15 a 17 años de edad, así como a una servidora pública de esa población.

La institución autónoma detalló que brindó atención a dos hombres de 17 años, entre ellos familiares y amigos de adolescentes fallecidos durante el tiroteo, así como a algunas de las personas lesionadas; asimismo, el organismo brindó intervención a 15 adolescentes, estudiantes del segundo grado de telesecundaria.

La Defensoría puntualizó que las y los habitantes de San Pedro Mártir Quiechapa, Yautepec, aún requieren apoyo psicológico, además de atención medica de calidad, luego del tiroteo suscitado el 22 de abril.

La institución autónoma recordó que el mismo sábado 22 de abril inició el expediente de queja DDHPO/0642/(13)/OAX/2016 , después de recibir una llamada telefónica en la que una persona pidió la intervención de la Defensoría luego de que pobladores de San Pedro Mártir Quiechapa, mientras realizaban un tequio en los terrenos de su manantial de agua, fueron agredidos con armas de fuego por presuntos habitantes de Santiago Lachivía.