Alfredo Martínez de Aguilar.
Oaxaca de Juárez. Después del devastador colapso político y financiero, heredado por el saqueo de Gabino Cué, Oaxaca, capital y estado, la Gran Señora del Sur, resurge de sus cenizas como el Ave Fénix.
Alejandro Murat envía un mensaje trascendental a México y al mundo: existen las condiciones para invertir, hay gobernabilidad y los oaxaqueños estamos unidos para generar más empleos.
Ello es resultado de dos de los grandes activos intangibles de Oaxaca, la inigualable hospitalidad y su milenaria riqueza cultural. Ambos siguen atrayendo a miles de turistas.
Prueba de ello, obligado es destacar una excelente noticia: En cuestión de horas se agotaron los boletos destinados a la preventa para la Guelaguetza 2017, a celebrarse el 17 y 24 de julio.
Indispensable es otorgar prioridad en la atención de la Agenda de Riesgos inhibir y desactivar con antelación los tradicionales presiones y chantajes de las organizaciones sociales.
Es tal la perversidad de los dueños de la jauría de activistas y milicianos mercenarios que llegan al extremo del cinismo al calendarizar sus movilizaciones. Una fecha fatal es la Guelaguetza.
El potencial de los recursos estratégicos de la cultura y el turismo, sumados al desarrollo de energía eólica y la Zona Económica Especial de Salina Cruz detonarán finalmente el progreso.
Aun en contra de los adversarios y enemigos de los Murat, en un año más, con la conclusión de las autopistas a la Costa y al Istmo de Tehuantepec, se hará realidad El Milagro Oaxaqueño,
El gobernador anunció que en un lapso no mayor a tres semanas reiniciarán los trabajos de construcción de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, que unirán a la capital con la región de la Costa oaxaqueña. Carso continúa los trabajos para la culminación de la autopista que conectará a la capital oaxaqueña con la región del Istmo de Tehuantepec.
La culminación de las dos autopistas es uno de los compromisos principales a cumplir durante el primer periodo del gobierno de Alejandro Murat. En diciembre pasado se comprometió a culminar estas obras en coordinación con la SCT en un periodo no mayor a 18 meses.
En ese mismo sentido, el gobernador ha reconocido la importancia que tienen estas dos obras como detonantes de los polos de desarrollo que constituyen la Costa y el Istmo; la primera por su enorme potencial turístico y la segunda por sus capacidades industriales y la potenciación que tendrá a partir del desarrollo de una de la Zona Económica Especial de Salina Cruz.
Ambas obras han sufrido retrasos importantes que han impedido su culminación, entre los cuales destaca la descapitalización de la empresa constructora ICA y la quiebra de OMEGA, que fue la iniciadora del proyecto carretero que tiene como destino la costa oaxaqueña.
Sin embargo, gracias al esfuerzo interinstitucional, el respaldo del gobierno federal y las gestiones realizadas por el Gobernador Alejandro Murat dichas obras serán culminadas en los próximos meses para beneficio de los oaxaqueños.
A la luz de estos programas y acciones en materia de infraestructura de comunicación cobra singular relevancia la magnitud y dimensión de la apertura del aeropuerto de Ciudad Ixtepec.
Es una verdad por demás sabida que las modernas vías de comunicación son arterias del cuerpo social por las que circula el progreso, crecimiento y desarrollo humano y de los pueblos.
El rostro del subdesarrollo de Oaxaca cambiará obligadamente. Así ocurrió con la súper carretera a Puebla, que redujo el tiempo de recorrido al vecino estado y a la Ciudad de México.
Además de la lejanía con los principales mercados nacionales, la falta de modernas carreteras es una de las principales barreras que ha frenado el desarrollo y progreso del estado sureño.
Estamos convencidos que Oaxaca y los oaxaqueños son más grandes que sus permanentes conflictos. Contar las buenas noticias, también vende en los medios y cuenta mucho.
De manera más que machacona, reiteradamente resaltamos en esta columna que Oaxaca es tierra bendita de Dios. Tiene todo para ser una potencia económica media en el mundo.
De entrada, es un destino turístico completo con zonas arqueológicas prehispánicas, edificios coloniales e históricos, playas paradisíacas, ecoturismo, vasta cultura y amplia gastronomía.
Pero también cuenta con una enorme riqueza cultural en los textiles de sus trajes regionales, en su música y bailes. De forma especial figura globalmente la escuela oaxaqueña de pintura.
El maestro Francisco Toledo está a la cabeza de los destacados artistas plásticos vivos, seguido de Hernández, Zárate, Villalobos, Montes, Rojas, Takeda, Andriacci, Pineda, entre muchos más.
Oaxaca, a la que han ensalzado los poetas, se vende solo globalmente sin promoción pública y menos todavía privada. Los empresarios turísticos ven como gasto la promoción y publicidad.
De manera más que lamentable y dolorosa, los empresarios de la industria sin chimeneas, no han terminado de entender que la cultura es una mercancía global que requiere promoción.
Miles de visitantes nacionales y extranjeros encuentran todo lo que buscan en la Gran Señora del Sur. Sobrevivimos, a pesar de la mezquindad, saqueo y desmedida ambición política.
A querer o no, ello ocurre, a pesar de la maldición de la prefabricada ingobernabilidad que dura casi medio siglo desde la década de los 70. Ésta permanece larvada para ser administrada.
Afortunadamente, la jauría de agitadores y subversivos con visos, incluso, de terrorismo en algunos momentos, tiene dueño, luego entonces, hay que pedir a sus dueños que les amarren.
Gracias a Dios, Oaxaca recupera su crecimiento y desarrollo de manera lenta, pero inexorable, a despecho de las 685 organizaciones sociales, muchas radicales, y de la beligerante CNTE.
Así lo prueban dos importantes reuniones globales que se realizaron en la capital oaxaqueña. La reunión anual de los integrantes del Banco Mundial de Latinoamérica y el Caribe (BMLAC).
El gobernador Alejandro Murat les dio la bienvenida. Con Rosario Robles y el alcalde capitalino, José Antonio Hernández Fraguas inauguró el Encuentro Anual del CIDEU.
Las dos reuniones internacionales revistieron gran trascendencia político-social, porque obligan al mundo a voltear sus ojos a la mártir Oaxaca y envían un mensaje de trabajo y paz social.
No deja de ser condenable que la Sección XXII de la CNTE insista en provocar la intervención policíaca al sabotear los actos del gobernador y dar una imagen de ingobernabilidad en Oaxaca.
Milicianos y activistas de las Normales imponen un impuesto revolucionario a los conductores de vehículos en la Caseta de Huitzo y saquean mercancía a las empresas “transnacionales”.
La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca informó que se agotó el porcentaje destinado a la preventa de los boletos para la Guelaguetza 2017, a celebrarse el 17 y 24 de julio.
Sin ocultar su satisfacción, así lo dio a conocer, mediante un boletín a los medios de comunicación el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Juan Carlos Rivera Castellanos.
Precisó que pasado lunes se abrió la taquilla de preventa para boletos en las secciones A y B del Auditorio Guelaguetza, sin embargo la cantidad asignada se agotó durante el primer día.
Rivera Castellanos informó que a pesar de los problemas técnicos que presentó el sistema de Ticketmaster para realizar una venta de boletos rápida, las personas que acudieron desde muy temprano se llevaron su lugar garantizado.
Como se dio a conocer para la preventa se destina un 15% del boletaje total, lo que corresponde a 662 boletos por presentación; el promedio de preventa en años anteriores era de tres días para agotar las 2 mil 648 entradas, este 2017 se colocaron en una sola fecha.
El titular de la Secretaría de Turismo celebró el interés de los oaxaqueños, así que, el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de las secretarías organizadoras trabaja para que la Guelaguetza se celebre en un clima de fiesta y tranquilidad social, aseguró.
Por último indicó que la venta normal del boletaje para las cuatro presentaciones de la Guelaguetza será del 01 de junio al 24 de julio, o hasta agotar existencia, en los módulos ubicados en la Sectur, en el Teatro Macedonio Alcalá y por el sistema de ventas Ticketmaster.