Alfredo Martínez de Aguilar
Es innegable que los refranes resumen la sabiduría popular en pocas palabras, a efecto que sean entendibles fácilmente por todas las personas. Con justa razón, se dice que duele más una patada en el bolsillo que en salva sea la parte.
En este sentido, la mayor sanción a aplicar al ex secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, debe ser pegarle en la bolsa, más que solamente mantenerlo preso. Consecuentemente, es necesario confiscarle toda su fortuna mal habida.
Enloquecido por la soberbia y la aparente impunidad que le rodeaba, el ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), fue detenido ayer en Jalisco acusado del delito de desvío de recursos en contra de la hacienda pública del Estado de Oaxaca.
Con la detención del ex secretario de Salud los bonos del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se elevan sustancialmente, sin embargo, en el momento que sea detenido el ex mandatario Gabino Cué Monteagudo sus bonos se irán al cielo.
La incredulidad ante tan positiva noticia desbordó las redes sociales. Al trascender extraoficialmente la detención de Tenorio, casi nadie creía que fuera realidad tanta belleza e, incluso, se teme que se trate de una maniobra por las elecciones en el Estado de México.
La Fiscalía General de Oaxaca, con el apoyo de la Fiscalía General de Jalisco, ejecutó órdenes de aprehensión libradas por el Juzgado Segundo Penal del Distrito Judicial del Centro, en contra del ex Titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos.
Las órdenes de aprehensión fueron giradas por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad, en perjuicio de la sociedad oaxaqueña mientras fungió como servidor público.
El detenido fue trasladado a la Ciudad de Oaxaca en el avión B40 matrícula XC-BJG, para ser recluido en la Penitenciaría Estatal de Santa María Ixcotel y puesto de inmediato a disposición de la autoridad judicial que lo requiere.
El Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, reiteró su compromiso con la legalidad y el Estado de Derecho, para que la comisión de ningún acto ilícito quede en la impunidad.
A Germán Tenorio Vasconcelos se le acusa de quebranto al erario público de Oaxaca por más de 22 mil millones de pesos por compra irregular de medicamentos, vehículos y compra de equipo médico para equipar hospitales.
La acusación por corrupción en la compra de medicamentos, insumos, vehículos y equipo médico, debe hacerse extensiva a Jorge Enrique Castillo Díaz, Manuel Ramírez Tenorio, Salvador Monroy Rodríguez, Juan José Álvarez Candiani y Rogelio Hernández Cázares.
El ex funcionario fue acusado de ser responsable del saqueó del sector salud en la administración del ex Gobernador Gabino Cué Monteagudo, sin embargo, casi al final de su mandato fue absuelto por la Contraloría del Estado.
La detención de Germán Tenorio Vasconcelos cumple el compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y del Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos, por combatir la corrupción, y hace renacer la esperanza que Gabino Cué, también termine en la cárcel.
Al igual que al ex gobernador de la coalición PAN, PRD, PT y Convergencia, que guardan silencio cómplice, se le deben decomisar sus cuentas y bienes, producto del saqueo al Gobierno de Oaxaca, a sus amigos, compadres, socios y cómplices.
Capos de la mafia de saqueadores, son Jorge Enrique Castillo Díaz, principal operador financiero de Gabino, José Zorrilla de San Martín Diego, Netzahualcóyotl Salvatierra, Alberto Vargas Varela y Carlos Alberto Moreno Alcántara, ente muchos otros.
Gobernar con la ropa,
zapatos y pies mojados
De trillada, a primera vista es una simple frase hecha más, pero en realidad no lo es, de ninguna manera. Es por demás sabido que en estricto sentido las crisis son oportunidades de crecimiento.
Las adversidades en general son oportunidades de crecimiento personal, familiar, social y nacional. El problema es que los oaxaqueños, en particular, no hemos terminado de entenderlo.
Ciertamente, es una actitud compartida por la mayoría de los mexicanos. De ahí que llame poderosamente la atención romper la equivocada actitud de no aprovechar las crisis para crecer.
Menos mal para los oaxaqueños que el gobernador Alejandro Murat lo entiende. Comprometido a gobernar desde las regiones supervisó la zona de desastre en el Istmo de Tehuantepec.
Al lado de jefes y elementos del Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina-Armada de México recorrió algunas zonas para conocer las afectaciones por la tormenta tropical “Beatriz”.
Con visión y sensibilidad, no solo decidió mojarse los pies, sino caminar con el agua hasta la cintura, para constatar los daños materiales ocasionados en las viviendas y tramos carreteros.
A pesar de la falta de compromiso social de algunos integrantes de su gabinete legal, y representantes del gobierno federal, no quedó de otra a éstos que mojarse los zapatos y pantalones.
Estas acciones, resultado de un cambio de actitud que termine con las zonas de confort y el valemadrismo de muchos servidores públicos, es lo que quiere ver el pueblo, sobre todo, los pobres y grupos más vulnerables.
El pueblo quiere ver que los servidores públicos se ensucien de polvo, tierra y agua sus zapatos y ropa de marca. Nada mejor para sensibilizarse y entender la imperiosa necesidad de trabajar por los oaxaqueños a ras de suelo.
Era obligado hacerlo ante el saldo de seis personas muertas, entre ellas 3 mujeres, un adulto y un menor edad que dejó la tormenta tropical “Beatriz” en el estado durante las últimas horas.
“Estamos en una situación estable, tomando todas las medidas de prevención, y seguimos atendiendo las zonas afectadas”, afirmó.
Murat Hinojosa señaló que en las zonas más afectadas ya llegaron las unidades de salud, vivienda y víveres, para atender a la población.
Asimismo, informó que ya se solicitó la declaratoria de emergencia ante el Gobierno Federal, y una vez que se tenga el diagnóstico de todos los daños materiales que ha sufrido el Estado se solicitará la declaratoria de desastre.
Ante la afectación que presenta el puente de Tequisistlán -ubicado en el municipio del mismo nombre y que comunica a la región del Istmo de Tehuantepec con la capital oaxaqueña-, se esperará 12 horas en promedio para que baje la corriente del río y evaluar los daños.
Para evitar desastres, indispensable es respetar y hacer respetar la ley en materia de desarrollo territorial sustentable, a fin de fortalecer la prevención de siniestros naturales, evitando que se establezcan asentamientos irregulares en las márgenes de los ríos y arroyos.
Con una visión integral debe evitarse, asimismo, la construcción de viviendas en zonas deforestadas, toda vez que son altamente riesgosas por el deslizamiento de laderas durante la temporada de lluvias.
Al margen que la población oaxaqueña contaba con menos millones de habitantes es sumamente trascendente recuperar el Programa Estatal de Desazolve de ríos y arroyos en temporada de secas, lo que permitía reactivar la economía al generar miles de empleos temporales.
Además del Istmo de Tehuantepec algunos poblaciones en la Costa y Sierra Sur de Oaxaca, se encuentran incomunicados por los puentes destruidos en la Merced del Potrero, Santa Catarina y Barrio Nuevo, San Miguel del Puerto.
La luz eléctrica también ha sido suspendida por la caída de postes de la Comisión Federal de Electricidad.
Por estas afectaciones la línea de Autobuses de Oriente (ADO), anunció el cambio de ruta Oaxaca-Istmo por Tehuacan, Puebla, y Tinajas, Veracruz, por donde ingrese a esta zona de la entidad con tiempos aproximados de 13 horas.
Ordenan capturar a
Borge y cuándo a Cué
Por fin, Roberto Borge Ángulo es buscado por la justicia federal mexicana. El ex gobernador del Estado de Quintana Roo viene a sumarse a los ex mandatarios detenidos Guillermo Padrés Elías de Sonora, Javier Duarte de Ochoa de Veracruz y Tomás Yarrington Ruvalcaba de Tamaulipas.
Obligado es preguntar y por qué el Gobierno federal no investiga el escandaloso saqueo del ex gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo que puede superar los 30 mil millones de pesos y ordena su aprehensión y la de su mafia de amigos, compadres, socios y cómplices.
Para apoyar en Oaxaca la lucha contra la corrupción del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Alejandro Murat, el empresario constructor Efrén Alfredo Velasco Méndez denunció hace un año la corrupción del ex mandatario oaxaqueño Gabino Cué y de Jorge Enrique Castillo Díaz en la Fiscalía General del Estado.
Y la semana que concluyó Velasco Méndez acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) a demandar la intervención de su titular, Raúl Cervantes Andrade, a fin que el largo brazo de la ley alcance a la mafia de ladrones de Gabino Cué, a través de la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Un juez ordenó la aprehensión del ex mandatario priista de Quintana Roo por la adquisición con prestanombres de terrenos del Estado a precios subvaluados. También por la compra de una empresa de embarcaciones turísticas en la Riviera Maya. Ambos delitos serían producto de lavado de dinero.
De acuerdo con fuentes del Gobierno federal, un juez del Estado de México libró el pasado jueves el mandato de captura contra Roberto Borge y otros cuatro presuntos implicados por el delito de lavado de dinero con base en la carpeta de investigación consignada por la SEIDO UEIORPIFAMQR/0000749/2016,.
Además del ex mandatario, las órdenes de aprehensiones fueron giradas contra Claudia Romanillos Villanueva, ex directora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE), y Soraya Guadalupe Herrera Manzanilla, ex coordinadora jurídica del instituto.
También se ordenó aprehender a María de Lourdes Pinelo Nieto, secretaria del padre del ex gobernador Roberto Borge Martin, y César Celso González Hermosillo y Melgarejo, abogado de la familia Borge, según información de Reforma.
Según los antecedentes del caso, una de las vertientes de la acusación es la venta de 24 inmuebles del Gobierno local a un precio equivalente a un 6 por ciento de su valor comercial a integrantes del círculo cercano al ex gobernador Borge Ángulo y sus familiares.
Se trata de terrenos de 7 millones 118 mil 309 metros cuadrados en Cancún y Cozumel rematados entre 2011 y 2014 por el IPAE -en la gestión de Romanillos y Herrera- y que tienen un valor comercial de 5 mil millones de pesos, según la PGR.
Diez de los inmuebles no eran susceptibles de venta por tratarse de reservas naturales, y otros cuatro fueron adquiridos por María Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre del ex gobernador, quien no fue consignada en este expediente.
El pasado 24 de febrero, la SEIDO aseguró los bienes, que quedaron a disposición del Ministerio Público federal.
Otro aspecto del lavado de dinero que se imputa a Roberto Borge y sus presuntos prestanombres es la inversión de recursos a la naviera Barcos Caribe, que opera una flota de ferris de pasajeros entre Cozumel y Playa del Carmen.
La empresa la administran Pinelo Nieto y González Hermosillo, quienes, para las autoridades, no tienen capacidad económica ni los antecedentes en el giro para justificar inversiones de millones de dólares en la compra de embarcaciones.