Proceso.
Ciudad de México. A 19 días de que se reactivó el conflicto agrario entre las comunidades de San Pedro y San Pablo Ayutla con Tamazulapan del Espíritu Santo, en la región mixe, hoy se registró un enfrentamiento que dejó de manera extraoficial cinco heridos, entre ellos un policía estatal, y la retención de cuatro mujeres.
Al igual que el gobierno del priista Alejandro Murat, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca actuó tardíamente al emitir hoy una alerta temprana para que el Estado brinde una atención integral que permita solucionar de manera pacífica el conflicto agrario cuando ya se reportaron heridos tras el enfrentamiento.
De igual forma, cinco personas más resultaron lesionadas, entre ellos el representante de Bienes Comunales de San Pedro y San Pablo Ayutla, Faustino Atanasio Hernández, y su hijo César Atanasio Hernández, quienes además fueron reportados como desaparecidos.
En tanto que Rosario López, Martha López, Evodia González Ramírez y Estela Galván fueron retenidas por comuneros de Tamazulapan del Espíritu Santo, precisamente en la zona limítrofe. Sin embargo, al momento no hay una versión oficial sobre los hechos.
Por lo pronto, la Defensoría emitió una alerta temprana por el conflicto agrario entre Ayutla y Tamazulapan Mixes que se disputan un manantial y extensiones de tierra.
El ombudsman recordó que el pasado 31 de mayo mujeres de la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla ofrecieron una conferencia de prensa en la que acusaron a pobladores de Tamazulapan del Espíritu Santo de destruir, el 18 de ese mes, algunas casas, por lo que exigieron la intervención del gobierno estatal para que atienda el conflicto y evite hechos de violencia.
La Defensoría, además de llamar a las autoridades de dichos municipios a buscar una solución pacífica a sus litigios, pidió a la Secretaría General de Gobierno (Segego) que implemente y coordine mesas de trabajo resolutivas que atiendan en forma integral el conflicto entre las comunidades mixes, ante el riesgo de que se presenten violaciones a derechos humanos de imposible reparación.
De igual forma, solicitó a la Fiscalía General y a la Secretaría de Seguridad Pública estatales que realicen acciones coordinadas que permitan garantizar la seguridad en la zona de conflicto, y que salvaguarden la integridad, bienes y derechos de los pobladores de ambas comunidades.
La Defensoría de los Derechos Humanos recapituló que San Pedro y San Pablo Ayutla sostienen un conflicto con Tamazulapan del Espíritu Santo por la disputa de un paraje en el que brota un manantial, además por los terrenos de la zona conocida como Rancho Ardilla, Don Cipriano-El Capulín y Rancho Minas.
La institución autónoma recordó que en fechas recientes un grupo de pobladores de Tamazulapan del Espíritu Santo se instaló en los terrenos en disputa, por lo que los habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla realizaron un bloqueo sobre la carretera federal Ayutla-Oaxaca y en la autopista a la altura de la laguna.
La Defensoría insistió en que el conflicto sea atendido a la brevedad, pues genera una serie de violaciones a derechos humanos entre los habitantes de los dos pueblos en conflicto, lo que incluso ha derivado en enfrentamientos armados.
La instancia defensora precisó que entre los derechos vulnerados está el correspondiente a la libertad, ya que algunos pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla que se han negado a realizar guardias en los puntos de bloqueo fueron encarcelados por la autoridad municipal.