La Coordinación Estatal de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones ante la presencia de fuertes lluvias:
- Se recomienda extremar precauciones para la navegación marítima en toda la línea costera del estado especialmente a embarcaciones menores, por oleaje elevado y lluvias con tormentas eléctricas. En zonas montañosas por lluvias fuertes y tormentas locales por efectos orográficos y bancos de niebla al amanecer.
- Especial atención en sitios vulnerables por las lluvias de los últimos días.
- Prevención a los conductores ante condiciones adversas en carreteras de zonas montañosas ante reducción de visibilidad por lluvia y niebla y posibles deslaves.
- En caso de tormenta eléctrica, fuertes ráfagas de viento deberán refugiarse en un sitio seguro.
Antes de un Ciclón Tropical CEPCO recomienda:
- Haga una lista de las acciones que debe realizar para proteger a su familia, casa, rancho, granja o negocio y asigne a sus familiares y empleados las tareas que les corresponden. Al final, verifique la lista haciendo un simulacro.
- Examine las condiciones estructurales de su hogar o negocio, tenga a mano los materiales y herramientas necesarias para realizar reparaciones urgentes y así prevenir daños mayores, como por ejemplo paneles para cubrir ventanas o puertas, bolsas de plástico para proteger documentos importantes.
- Prepare el siguiente equipo: radio, linternas con baterías, hielera, toallas de papel, jabón, pañales desechables, entre otros.
- Verifique que cuente con los siguientes utensilios: estufa portátil de gas, gasolina, petróleo o carbón.
- Es indispensable estar preparado para purificar agua, tenga a la mano cloro.
- Revise que su botiquín tenga lo necesario para brindar primeros auxilios: alcohol, agua purificada, gasa, tela adhesiva, tijeras, algodón, analgésicos y medicamentos contra la diarrea.
- Provéase de alimentos enlatados y otros que no requieran refrigeración.
- Mantenga la calma y este enterado de los avisos que emitan las autoridades de protección civil.